¿Qué es el surtido de productos?

El surtido de productos es la variedad que tenemos a la venta (no la cantidad) de productos en nuestro negocio. Para organizar el surtido de productos, los comercios siguen una estructura.

Así pues, el surtido de una tienda debe contener una Estructura, Dimensiones y una Gestión orientada al segmento de mercado al que se dirige y al cliente objetivo que tiene.

Esta estructura se hace con la finalidad de facilitar al cliente que encuentre el producto que está más interesado, pudiendo él antes comparar y clasificar cada producto. La localización de estos juega un papel fundamental en la colocación del surtido.

Características del surtido

  • Amplitud. Se refiere a las diferentes familias que se pueden encontrar en un mismo surtido de productos. Si tenemos mucha variedad de productos diremos que tiene una amplia amplitud, en caso contrario la amplitud será estrecha.
  • Profundidad. Dependiendo de la cantidad de productos que se ofrezcan de cada familia. Si tenemos muchos productos diremos que nuestro surtido es profundo.
  • Coherencia. Este término se refiere a si los productos entre si son complementarios. Si necesitamos de otro producto para utilizar el que íbamos a comprar. Por eso, mayoritariamente los encontramos el uno cerca del otro.
  • Grado de coincidencia. El surtido que ofrece la tienda tiene que coincidir con lo que esperan los clientes al entrar en la tienda, es una característica importante a tener en cuenta.

Estructura del surtido de productos

La estructura cuenta con seis niveles diferentes con el fin de clasificar, identificar y gestionar estratégicamente las existencias de nuestro negocio.

  1. Departamentos: Son grandes agrupaciones de productos que se complementan o son homogéneos entre si y independientes unas y otras. Como sería el caso de un departamento de belleza, alimentación, informática… Tienen lugar en establecimientos con grandes dimensiones.
  2. Secciones: Se tratan de unidades independientes que tú defines y las agrupas en distintas categorías o temáticas. Como por ejemplo, dentro de los alimentos hay fruta, verdura, carne, pescado…
  3. Categorías: Son divisiones dentro de la sección de producto que agrupan varias familias, formando grupos de productos que los clientes perciben relacionados en la satisfacción de una necesidad. Por ejemplo, en la sección de perfumería encontramos categorías de perfumes, colonias, cosmética facial…
  4. Por familias: Conjunto de productos que responden una misma necesidad genérica. Es un aspecto de dentro de la categoría por lo que el consumidor diferencia el producto no por la necesidad que satisface sino por algún aspecto en concreto. Por ejemplo, la mayonesa (diversos tipos), leches…
  5. Por subfamilias: Son subdivisiones que van vinculadas a una familia y se clasifican en función de un criterio de utilidad o visual. Como sería, la forma, el tamaño, el color… Un buen ejemplo sería el agua embotellada; hay la de 8 litros y la de litro y medio para que sea más cómodo su uso.
  6. Por referencias: Son unidades de venta que satisfacen una misma necesidad específica. Definen la marca, el formato, el modelo y el contenido del producto.
ejemplo d estructura de surtido

¿Cómo ordeno mi surtido?

La colocación de nuestro surtido de productos dentro de la tienda es clave para facilitar el cliente que encuentro lo deseado, facilitar también la gestión comercial y administrativa y la localización en el almacén y las estanterías. Una buena colocación de las existencias en la tienda y en el almacén garantizan una organización eficiente en nuestro negocio.

Es habitual estructurar el surtido de la manera que hemos visto anteriormente, pero también hay comerciantes que optan organizarlo siguiendo diversos criterios:

  • Criterio de semejanza: Procedimiento de fabricación, forma de conservación, Materias primas, formas de funcionamiento.
  • Criterio de origen: misma zona geográfica, mismo fabricante o diseñador.
  • Criterio de uso: Artículos que van destinados a un mismo grupo de consumidores, satisfacen una misma necesidad del consumidor.
  • Criterio de diferencias: Productos que no se pueden clasificar con ninguno y los agrupamos por las diferencias.

Acabaremos organizando el surtido de productos de la manera que nos parezca a nosotros más coherente para tener en la tienda. No hay la mejor manera de estructurarlo ni una norma que seguir, cada negocio se adapta a las necesidades de sus clientes.