Uno de los elementos que influyen en el recorrido de la clientela en un punto de venta es la distribución y colocación, la disposición del mobiliario (góndolas, estanterías, etc). Las distribuciones más comunes son las siguientes:

• Colocación recta en parrilla

Esta forma de distribución, como su nombre indica, consiste en colocar los muebles de forma recta con respecto a la circulación de los clientes.

Deja gran libertad a los clientes para que seleccionen el circuito que consideren oportuno. Por tanto, quedando partes del comercio sin ser visitadas.

Con este tipo de disposición el uso del espacio de venta es más eficiente en comparación con otros trazados, ya que éste se aprovecha al máximo. Además, su instalación y mantenimiento son, normalmente, económicos.

Por otra parte, facilita las compras de los clientes, ya que éstos dada la organización del establecimiento y tras varias visitas, llegan a conocer la ubicación exacta de cada sección o grupo de productos.

Los trazados deben interrumpirse con los pasillos transversales ya que sino los clientes se verán obligados a recorrer la longitud de todo el mobiliario.

Esto puede provocar un clima de frustración en el cliente al impedirle localizar rápidamente los artículos que desea. No resulta creativo, es una presentación uniforme, por lo tanto, no se adecua al concepto de compra como placer.


•Colocación de circulación aspirada
o en espiga

La distribución en espiga consiste en la colocación de los muebles de forma oblicua a la circulación de los clientes. Estas son las principales ventajas que se concretan:

La colocación aspirada guía el recorrido de la clientela por el punto de venta. Al igual que el cliente visualiza varias góndolas de forma simultánea y, por consiguiente, fomenta la ventas por impulso.

•Colocación de circulación angular o inclinada

También se puede hablar de disposición angular o inclinada. Esta
disposición se caracteriza por la existencia de un pasillo central y una serie de pasillos secundarios y terciarios que no son perpendiculares al principal.

Este trazado posibilita que los clientes puedan acceder, desde cualquier punto del establecimiento, al pasillo central y estar expuestos a una mayor cantidad de productos.

La principal desventaja frente a la colocación rectangular radica en el desaprovechamiento de espacio.


•Colocación libre

Este tipo de colocación consiste en la colocación del mobiliario no siguiendo ninguna forma regular.

Su principal ventaja radica en que permite dotar al punto de venta de un estilo peculiar y transmitir a los clientes una imagen de calidad diferencial.

La colocación libre es la forma que goza de mayor creatividad y, por ello, resulta especialmente indicada para comprar de forma agradable y placentera.

El mayor inconveniente que encontramos es que, este tipo de disposición precisa de muebles no normalizados. Por lo tanto, su diseño y fabricación por encargo.

Es fácil deducir que esta disposición supone costes adicionales a la utilización de muebles estándar y más si tenemos en cuenta que
en la modificación de la disposición es muy probable que muchos de estos muebles no puedan ser reutilizados.


•Distribución abierta y cerrada

Diferencia entre distribución abierta y cerrada. Dentro de esta última matiza la distribución de zona y grupo.

La distribución abierta crea un espacio de ventas completamente abierto, rodeado únicamente por paredes exteriores. Es decir, la totalidad de la sala de ventas se puede visualizar desde cualquier punto de la misma, no existiendo obstáculos que dificulten su
visión.

La distribución abierta implica que no exista separación entre las distintas divisiones del punto de venta, lo que puede crear cierta confusión al cliente. Se utiliza esta distribución, con preferencia, en tiendas de descuento y droguerías.

La distribución cerrada divide a la sala de ventas por sectores dando a cada una de ellas una cierta identidad por su estilo, color y ambiente.

La distribución por zonas y grupos conduce, primeramente, a que la sala de ventas se divida en grandes zonas mediante paredes o estanterías altas.

Posteriormente, las zonas se subdividen en grupos más pequeños
con elementos de separación que diferencian estas partes.

Normas que se deben tener en cuenta para seleccionar los muebles
de un punto de venta:

  • Los muebles seleccionados deben tener capacidad de adaptación para cualquier tipo de modificación en la presentación elegida.
  • El mobiliario y productos deben estar en perfecta sintonía. Hay que seleccionar los muebles considerando los productos que se van a ubicar en los mismos.
  • El tamaño y número de muebles estarán en función del tamaño del establecimiento.