El packaging es el acto de encerrar o proteger el producto utilizando un recipiente para facilitar su distribución, identificación, almacenamiento, promoción y uso.

El embalaje constituye todas las actividades de diseño y producción del envase de un producto. En términos simples, packaging se refiere al diseño y desarrollo del material de envoltura o contenedor alrededor de un producto que ayuda a:

  • Identificar y diferenciar el producto en el mercado
  • Transportar y distribuir el producto
  • Almacenar el producto
  • Promocionar el producto
  • Utilizar el producto correctamente

1. Importancia del packaging

A menudo considerado como un subconjunto esencial de marketing, el empaque constituye la principal herramienta de distribución, almacenamiento y venta que puede ser parte del producto en sí o un contenedor externo hecho de diversos materiales.

El embalaje o packaging es un elemento esencial tanto para el vendedor como para el cliente. Mientras que el vendedor lo utiliza como herramienta para distribuir, almacenar y promocionar; el cliente lo utiliza como una importante herramienta de identificación y uso.

  • Importancia del packaging en un vendedor

Distribución: Un buen empaque hace posible que el vendedor transporte el producto desde la unidad de fabricación hasta el punto de venta final y luego al cliente.

El vendedor utiliza diferentes envases para lo mismo, envases de transporte para transportar los productos y envases de consumo para ayudar al consumidor a consumir el producto.

Almacenamiento: el almacenamiento conlleva sus propios riesgos de deterioro y mal manejo del producto. El embalaje adecuado ayuda al vendedor a almacenar y clasificar mejor los productos.

Promoción: el empaque constituye un elemento vital de marketing que la marca utiliza para diferenciar el producto utilizando empaques atractivos, coloridos y visualmente atractivos e informar al comprador sobre el rendimiento, las características y los beneficios del producto.

Seguridad: un buen empaque ayuda a la seguridad del producto antes de que llegue al consumidor final. Por ejemplo, el embalaje en las comidas, ayuda a mantener en buen estado.

  • Importancia del packaging en el comprador

Identificación: El empaque y el etiquetado ayudan a los clientes a identificar el producto y diferenciarlo de otros productos en el mercado.

Uso: A menudo, el empaque, como el de una pasta de dientes, que forma parte del producto ayuda en su uso y consumo.

Seguridad: También protege al consumidor de los peligros que conlleva el producto. Por ejemplo, una botella de ácido protege al usuario de sufrir quemaduras por ácido.

2. Características de un buen packaging

  • Etiquetado: es posible que deba incluir cierta información en la etiqueta de su producto cuando se distribuye de formas específicas.

Por ejemplo, las etiquetas de los productos alimenticios que se venden en puntos de venta al por menor deben contener información sobre sus ingredientes y valor nutricional.

  • Apertura: si el producto se distribuye de tal forma que los clientes deberían poder, probarlo examinarlo antes de comprarlo, su packaging debe ser fácil de abrir y volver a cerrar.

Si, por el contrario, su producto no debe ser abierto por nadie más que el comprador, por ejemplo, un medicamento de venta libre, entonces el empaque deberá estar diseñado para resistir y revelar la manipulación.

Tamaño: si el producto debe enviarse una larga distancia hasta su punto de distribución, entonces el embalaje voluminoso o pesado puede aumentar demasiado los costos de transporte.

Durabilidad: muchos productos soportan un manejo rudo entre su punto de producción y su consumidor final. Si no se puede confiar en su sistema de distribución para proteger su producto, su packaging tendrá que hacer el trabajo.

3. Funciones del packaging

El packaging juega un papel crucial desde el momento en que se desarrolla un producto hasta el momento en que se consume por completo.

Contiene el producto: la mayoría de los productos deben estar contenidos durante el transporte, el almacenamiento o el consumo. El embalaje asegura que el producto esté contenido como y cuando sea necesario.

Protege el producto: El packaging protege el producto y su calidad, características, utilidad, etc. de daños o contaminación durante el transporte, almacenamiento y consumo.

Ayuda al manejo y uso del producto: el embalaje adecuado ayuda al manejo del producto y facilita el transporte, el envío e incluso el uso del producto.

Diferencia el producto y lo hace destacar: El packaging facilita que el cliente lo identifique y lo diferencie de otros productos. Además, los paquetes atractivos tienen la propiedad de destacarse y atraer clientes hacia ellos.

Forma parte de la estrategia de marketing del producto: Un embalaje atractivo hace que el producto se destaque y tenga un atractivo promocional. El packaging también actúa como el punto de contacto final que ayuda en la promoción y venta del producto.

Brinda conveniencia al cliente: es una herramienta de conveniencia que hace que sea conveniente para el cliente llevar, transportar y usar el producto.

Actúa como un medio de comunicación: el packaging junto con el etiquetado ayudan a comunicar la identidad de la marca, el mensaje de la marca y la información del producto y de la empresa al cliente.

Agrega valor estético: el embalaje puede hacer que un producto simple se vea atractivo o que un producto único se vea ordinario. Es un punto de contacto estético importante que puede hacer o deshacer una venta.

4. Tipos de embalaje

Los envases se pueden clasificar en tres tipos según su uso y propósito. Estos tipos son:

Empaquetado principal

El packaging primario, también conocido como embalaje de consumo, está en contacto directo con el producto y está destinado a que el cliente identifique, obtenga conocimiento del producto y ayude al consumo del producto.

Es el empaque base que enfatiza tanto la utilidad como la apariencia.

Es la capa principal, como la bolsa de plástico, la caja de cartón, etc., que contiene el producto terminado, que protege y preserva el producto terminado de la contaminación y la manipulación, al tiempo que incluye elementos estéticos que hacen que el producto se destaque.

Además de ayudar a la identificación, diferenciación y consumo, el embalaje primario también actúa como una herramienta promocional para atraer más clientes en el punto de venta al hacer que el producto se vea más atractivo.

El empaquetado secundario

El embalaje secundario forma la segunda capa de embalaje que los clientes no suelen ver. Su uso principal es agrupar y mantener juntas unidades individuales del producto para entregar grandes cantidades de ese producto al punto de venta.

Coteja unidades de productos más pequeñas en un solo paquete y ayuda en la gestión de inventario (agrupación e identificación) antes de que el producto se presente al cliente.

La eliminación del embalaje secundario no afecta la calidad ni los atributos del producto.

El empaquetado terciario

El embalaje terciario, también denominado embalaje a granel o de tránsito, se utiliza para agrupar una gran cantidad de un producto en particular para transportarlo del punto A al B.

Su principal objetivo de este embalaje es facilitar el transporte de cargas pesadas o grandes cantidades de un producto de forma fácil y segura, a la vez que facilita su almacenamiento y manipulación.

Pueden ser los palés de madera utilizados en el transporte de mercancías, los palés envuelto en plástico que contiene una gran cantidad de productos de embalaje secundario.

5. Factores que afectan el packaging

  • Finalidad del embalaje: el tipo de empaque dependerá del propósito del empaque. El pàckaging con fines logísticos será diferente del empaque con fines de marketing (es decir, para el consumidor).
  • Naturaleza del producto: el embalaje para diferentes tipos de productos será diferente. La forma física del producto decidirá qué tipo de empaque sería más apropiado. Incluso para productos que tienen la misma forma física, diferentes tipos de envases.
  • Distancia: también puede depender de la distancia de transporte. Una distancia más larga requeriría un embalaje más resistente y protector.
  • Sistema de manejo de materiales: el embalaje debe decidirse teniendo en cuenta qué tipo de sistema de manipulación de materiales se va a utilizar.
  • Sensibilidad del producto: también se debe considerar la sensibilidad del producto hacia el entorno físico y los elementos externos. Algunos productos son más sensibles a la temperatura, humedad etc.

6. Diferencia entre envase y packaging

Si bien se consideran iguales, no son algo que se pueda usar indistintamente. El envase es un subconjunto del embalaje que se refiere a envolver el producto y contenerlo en una caja o envoltorio para protegerlo y ayudar en el manejo.

Por otro lado, el packaging es el proceso de diseñar y desarrollar el envase de la oferta que la protege y ayuda a los clientes a identificarse y diferenciarse en el mercado.

En términos simples, el envase solo implica envolver el producto, mientras que el packaging también consiste en el aspecto de la marca.

Objetivo del packing o envase facilitar la seguridad y ayudar al almacenamiento y transporte de productos.

Objetivo del packaging o embalaje facilitar la seguridad, aumentar el atractivo del producto y comunicar información sobre la marca y el producto.