Es importante saber que lo que no se ve, no se vende. Trabajar el marketing para aumentar el posicionamiento de la marca, potenciar las ventas y llamar la atención del consumidor.

También comentar que con la introducción de las nuevas tecnologías las cosas han cambiado, desde las tendencias de consumo hasta los nuevos puestos de trabajo.

Esto es lo que va a cubrir este blog:

  1. Estrategias de marketing para mejorar la experiencia
  2. Acciones de marketing para aumentar tus ventas en la tienda
marketing

1. Estrategias de marketing para mejorar la experiencia:

A partir de saber el objetivo de una empresa se diseña su estrategia de marketing para generar experiencias únicas y ventas. Implantar estrategias a corto y largo plazo que sean capaces de ofrecer experiencias positivas en los puntos de venta, combinar correctamente los siguientes elementos:

  1. Consumidor – es quién manda, escucharlo para entender sus necesidades e intentar satisfacerlas para que regresen o lo recomienden.
  2. Fidelización –  como luego comentaremos, hay diferentes acciones para fidelizar a nuestros compradores. Construir buenas experiencias a partir de pequeñas acciones y gestos, hacen crecer el valor. El 77% de las personas suele ir a comprar siempre al mismo sitio.
  3. Marketing mix – se trata de enfocarse en el producto, precio, distribución y promoción. Elegir los productos a vender, de acuerdo a su calidad y diversidad al igual que los márgenes de beneficio.
  4. Experiencia – superar las expectativas del cliente y ofrecer el mejor servicio. Esta condicionada tanto por las nuevas tecnologías como los 5 sentidos.
  5. Tecnologia – es una realidad en casi todos los comercios, desde pantallas a espejos inteligentes etc. Cumplen con 2 objetivos, conseguir que cualquier transacción resulte más atractiva y aportar un apoyo a los vendedores para que puedan servir mejor.

Stockagile da soporte a la tienda con su programa de gestión para centralizar cada área desde el control del stock a su ecommerce.

Tienda

2. Acciones de marketing para aumentar tus ventas en la tienda:

  • Los escaparates: es la primera impresión que tienen los consumidores, de deben usar de forma creativa para atraer la atención. Sirven para comunicar rápidamente los más importante del momento.

Evitar amontonar los productos en el escaparate, poner en m. práctica el cross-selling desde la puerta de entrada. Diseñar conjuntos de productos creativos.

  • Lineales: es un conjunto de estanterías y espacio en el punto de venta en donde los establecimientos exponen y presentan los productos.

Aprovechar el color en la distribución del lineal, relacionado con su branding y que resalte a primer vistazo. Que quede todo bien ordenado para que se identifique según lo que se pretenda mostrar, ya sea rebajas, nueva colección, productos para liquidación etc.

  • Los eventos: celebrar encuentros con clientes siempre es muy buena acción. Los diferentes tipos de eventos podrían ser Showrooms, talleres prácticos. charlas didácticas, cursos de formación, nueva temporada etc.
  • Email Marketing: puede ser un gran aliado de los comercios pequeños, permite hablar con diferentes usuarios y transmitir noticias. Es una estrategia barata y fácil.

Es importante tener los datos de tus clientes para crear listas de correo, a partir de aquí, se debe segmentar a los clientes e identificar sus necesidades. Controlar las estadísticas también es importante para calcular el rendimiento.

  • Descuentos según tus ventas: ofrece acciones de descuento o promociones para tus clientes según el comportamiento del consumidor.

Tener un histórico de compras para conocer los hábitos de consumo, su gasto mensual y que productos prefieren. A partir de aquí se podrán crear las promociones para fidelizar mejor.

  • Incentivos por compra: generar recurrencia en tus clientes, es decir, van a obtener algo extra como sus gastos de envío, regalos o muestras de productos.

Estos incentivos provocan que los clientes quieran comprar o repetir, invita a volver. Otro ejemplo serian los cupones descuento o productos de cortesía complementario serian otras técnicas.

  • Redes sociales: aunque tengas una tienda debes sumarte al mundo online en redes sociales. Tener presencia te hace más visible, donde los productos publicitados se adaptan a negocios locales.

No todas las redes sociales son para todos los negocios, algunas de las más conocidas en nuestro país son estas: Instagram, Linkedin, Facebook, Pinterest, Twitter o Google +.

  • Página web / eCommerce: Si quieres tener presencia en internet aunque no sea tienda online, es importante la creación de una web sencilla donde podrán saber quien eres y que haces.

Si alguien busca en Google tu empresa, es necesario estar visible. Lo mismo con tu eCommerce pero vendiendo tus productos online.

  • SEO local: convierte la localización de tu tienda en un punto fuerte, comunica tu existencia a la gente de tu alrededor como podría ser el eCommerce local.
  • Cross selling, upselling y bundle products: son 3 técnicas de venta muy tradicionales que se han perfeccionado en el mundo online y han cogido los nombres que conocemos hoy.
  1. Cross selling: se trata de ofrecer un producto complementario al que ya esta comprando, aumentar positivamente la experiencia de consumo.
  2. Upselling: el vendedor intentará que el cliente elija una alternativa superior a lo que está comprando.
  3. Bundle products: son grupos de productos que en conjunto tienen un precio más económico que si se compren por separado.