Siempre hemos pensado que la internacionalización de productos o servicios era cosa de grandes empresas y no del típico retail, pero en el mundo tan globalizado en el que estamos debemos cambiar esta mentalidad.

El aumento de las ventas a partir de la expansión del mercado, evitar la dependencia del mercado doméstico etc aseguran una continuidad de la compañía.

En los diferentes contratos de internacionalización existen los incoterms, un conjunto de reglas para reducir la incertidumbre entre empresas.

Esto es lo que va a cubrir este blog:

  • Qué son los incoterms y cuál es su objetivo?
  • ¿Para que sirve el contrato de internacionalización?
  • Los 11 tipos de incoterms en los contratos de compraventa
  • ¿Que aspectos se tienen en cuenta a la hora de elegir un Incoterm?

Qué son los incoterms y cual es su objetivo?

Son un conjunto de reglas internacionales que fijan los términos comerciales en la compraventa internacional y que establecen los derechos y obligaciones del comprador y vendedor.

Su objetivo es reducir las incertidumbres derivadas de las múltiples legislaciones, usos y costumbres

Los incoterms regulan:

– Lugar de entrega
– Lugar de transmisión del riesgo
– Distribución gastos de transporte – Documentación y aduanas

Los incoterms no regulan:

– Modalidad de pago
– Legislación
– Incumplimientos y consecuencias – Pago

¿Para que sirve el contrato de internacionalización?

  • Reduce el grado de incertidumbre
  • Genera más confianza
  • En caso de problema sabremos quién es el responsable de: mercancía, transporte y pago
  • Disuade si alguna parte quiere abusar de la relación comercial.
  • Imagen de seriedad, disposición y experiencia de la empresa.

No da garantía total pero reduce la incertidumbre.

En caso de litigio será un tribunal el que decidirá en base lo pactado y el derecho aplicable. Algunas veces pueden existir excepciones, dependiendo de las costumbres mercantiles, condiciones generales, usos comerciales o operaciones.

Los 11 tipos de incoterms en los contratos de compraventa

1a categoría: incoterm EXW – Ex Works / En fábrica

El vendedor entrega la mercancía en su propia casa (o retail), no sube al medio de transporte, el embalaje y etiquetaje si que son su responsabilidad.

El comprador responde con los trámites de exportación ya sea el transporte, aduanas etc.

*Posibles problemas con Hacienda del vendedor si no puede demostrar que ha vendido fuera y el comprador no le da los documentos necesarios.

2a categoría: Incoterms FCA, FAS, FOB

El vendedor entrega la mercancía en el lugar de origen acordado, paga transporte el comprador.

FCAFree Carrier / Libre transportista: el vendedor entrega la mercancía dentro del transporte (cualquiera), no asume costes de manipulación en origen.

FOBFree On Board / Libre a bordo: el vendedor entrega la mercancía dentro del barco en el origen, asume costes de manipulación en origen (la subida al barco lo hace el transportista).

FASFree Alongside Ship / Libre al costado del buque: el vendedor entrega la mercancía al lado del barco en el origen, no sube la mercancía al barco.

3a categoria: incoterms CFR, CIF, CPT, CIP

El vendedor ha de contratar el transporte asumiendo o no el riesgo. Paga los costes de transporte pero la mercancía pasa a propiedad del comprador cuando se inicia el transporte.

CPTCarriage Paid To / Transporte pagado hasta: el vendedor contrata el transporte pero no asume el riesgo una vez ha entregado la mercancía al primer transportista (cualquier modo de transporte).

CIPCarriage and Insurance Paid / Transporte y seguro pagados hasta: el vendedor contrata el transporte pero contrata el seguro del transporte que vaya a utilizar.

CFRCost and Freight / Coste, seguro y flete: el vendedor contrata el transporte pero no asume el riesgo una vez esté a borde del transporte marítimo.

CIF – Cost, Insurance and Freight / Coste, seguro y flete: el vendedor contrata el transporte pero obliga a contratar el seguro del transporte marítimo.

incoterm

4a categoría: incoterms DDP, DAT, DAP

El vendedor ha de soportar todos los gastos y riesgos hasta llevar la mercancía al país de destino.

DUP – Delivered at place Unloaded / Entregada en lugar descargada: cuenta con los costes y riesgos de todos los trámites de origen, es decir, embalaje, carga, despacho de exportación, flete, descarga en destino y entrega en el punto pactado previamente entre las partes.

El comprador se encarga de todos los trámites del despacho de importación.

DUP sustituye al antiguo DAT, la novedad consiste en que se amplían las alternativas de entrega. Ahora se realiza en cualquier punto de entrega acordado.

DAPDelivered At Place / Entregado en un punto: el vendedor entrega la mercancía en el punto de destino acordado (fábrica, terminal…), no realiza los trámites aduaneros y SÍ asume parte de los costes de manipulación portuaria en el destino.

DDPDelivered Duty Paid / Entregado con derechos pagados: el vendedor entrega la mercancía en las instalaciones del comprador y SÍ realiza los trámites aduaneros, paga los aranceles e impuestos y los costes de manipulación en el destino.

¿Que aspectos se tienen en cuenta a la hora de elegir un Incoterm?

Medio de transporte para la internacionalización:

FAS, FOB, CFR, CIF – utilizan transporte marítimo aunque no pueden utilizar contenedor, son carga general.

EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DDP – Utilizan transportes polivalentes, utilizan contenedores.

(DAT y FAS mercancía a Granel)

Dimensión de la empresa

-Si nuestra empresa/ retail es pequeña o mediana y estamos vendiendo a una empresa grande (multinacional). Normalmente deberemos vender con un incoterm corto: EXW, FCA, FOB, ya que normalmente la empresa de mayor tamaño conseguirá mejores fletes de transporte y mejores seguros.

-Si nuestro negocio/ retail es mayor que a la que vendemos, el incoterm utilizado debería ser largo: CIP, DAT, DAP, ya que seguramente tendremos mejores fletes y mejores seguros que nuestro cliente.

retail

El riesgo a asumir

  1. Comercial
  2. Político
  3. De tipo de cambio
  4. De tipo de intereses
  5. Logístico -> Sí no tiene conocimiento será mejor escoger a corto (EXW, FCA, FOB) así el comprador asume control.

La tipología del país de destino

Algunos países se debe tener en cuenta: nivel demográfico, corrupción, infraestructuras, seguridad… = poco control logístico

Para reducir el riesgo, el vendedor debería utilizar incoterms cortos.

El medio de pago:

Los medios de pago son: la transferencia, el cheque bancario, cheque personal, orden de pago simple, remesa simple, remesa documentaria, orden de pago documentaria y crédito documentario, revocables o no.

La protección jurídica

El uso de un incoterm u otro implican unas obligaciones que en caso de conflicto serán valorados por los jueces o árbitros.

Los incoterms optimizan y minimizan los costes de la operación.

StockAgile recomienda usar los Incoterms con la ayuda de una empresa de transporte especializada en este tipo de operaciones para minimizar los riesgos que supone un uso indebido para el retail.