El rol que tienen los consumidores ha ido cambiando a lo largo del tiempo. El mundo digital ha hecho que este concepto evolucione creando al consumidor digital.

Qué es el consumidor digital

El consumidor digital es aquel que consume internet y hace compras online. Tiene una serie de características comunes que definiremos y explicaremos en este post.

Si estamos pensando en montar un negocio online o tenemos uno, es importante saber las características que tienen los consumidores digitales para entenderlos y adaptarnos a ellos.

Como bien sabéis, si entendemos las necesidades de nuestros clientes, podremos proporcionar información más valiosa y distintiva que nos ayudará a ganar más clientes.

Independiente de los gustos y las necesidades de cada persona, la gente que consume internet (que en estos tiempos es la mayoría de la población); tendrían el mismo perfil.

Las 8 características de todo consumidor digital

1. Son impacientes

En internet encontramos tanta información que nos hemos vuelto muy impacientes. Verdad que cuándo una página carga muy lenta, ya empezamos a desesperar y más si hemos tenido algún problema. Queremos tener al información al instante, es por eso que es muy importante que actualicemos y optimicemos nuestra página web al máximo.

2. Crean contenido

El consumidor digital sabe manejarse por las redes, incluso muchos de ellos seguro que tienen distintos blogs o tiendas online. Crean contenido y podrían ser competencia de tu página. Por este motivo, es esencial dar un producto de calidad que no sea engañosos. Con un simple tweet de alguien con miles de seguidores puede dañarte mucho la marca. Por otra parte, si tenemos una buena página o tienda online nos da posibilidades infinitas de llegar a la gente y hacer colaboraciones con otros consumidores digitales.

3. Están informados

En internet, hay mucha información. De un tema que queramos buscar encontramos miles de páginas. Personalmente, creo que es difícil ser un usuario bien informado sobre el tema. Por norma general, los usuarios saben una base sobre el tema que están buscando. El problema es que muchas páginas dan la misma información sin ningún valor de más. Es importante tener en cuenta que la información que saben los consumidores digitales es básica en muchos de los casos. Por lo tanto, nosotros hemos de conseguir dar contenido original, de calidad e interesante.

4.Quieren ser escuchados

Con el mundo de internet, la distancia entre nosotros es menor porque estamos siempre conectados. Por otro lado, también ha aumentado. Nos comunicamos a través de una pantalla y muchas veces nos falta ese trato personal. El simple hecho de poder hablar con alguien cuando hacemos trámites no debe pasar desapercibido. Entender el trato al cliente a través de internet y dar un buen soporte es esencial. Escucharlos y resolver dudas ayudará a vender más y una buena experiencia al cliente para que repita.

Ver más sobre cómo fidelizar clientes online

5. Siempre conectado

¿Quién antes de salir de casa no mira si tiene el móvil en el bolso? El móvil se ha vuelto algo indispensable en nuestro día a día, esto implica que estamos siempre conectados. Los usuarios saben las nuevas tendencias y muchas veces las siguen. Debemos de estar al día para ofrecer contenido y productos actualizados acorde con las nuevas corrientes.

6. Buscan contenido relevante

El usuario de internet busca información que le sorprenda. Que le transmita algo, que sea divertida, original y sobre todo que resuelva la duda que tenía. Debemos presentar la información en un formato agradable, que se lea fácil y sobre todo que destaque que sea original.

7. Honestidad y transparencia

Valora en especial estas dos cualidades ya que están expuestos a mucha información del mismo tipo. Por internet corren muchas paginas que son fraudes o timos, así que hemos de ser el máximo transparente posible para ganarnos la confianza del cliente a través de una pantalla. Hemos de entender que el usuario de internet no nos conoce y tiene predilección a desconfiar de nuestra empresa. Si vendemos productos online, es importante tener reviews, formas de pago seguras, una buena política de privacidad porque gestionaremos sus datos.

8. Tienen poder

El consumidor digital opina y tiene voz. Si algo no le parece bien, deja comentarios, reviews publica sobre ello. Así que cuidar a los usuarios digitales es importante para que el impacto generado en ellos sea positivo. Que publique y genere contenido positivo nuestro no al revés.

Con StockAgile si tienes una tienda online y una tienda física que quieras sincronizar a tiempo real, ponte en contacto con nosotros que te explicaremos cómo hacerlo.