El área de gestión y administración económica se encarga de controlar y administrar los recursos económicos necesarios para que la empresa pueda realizar las acciones previstas y con garantías necesarias.

En tiendas, las estrategias comerciales y de marketing van encaminadas a lograr beneficios (económicos, de imagen, de valoración del producto…). Por ello, estas áreas deben controlar, la perspectiva y gestión económica de estas estrategias comerciales.

Control de estrategia comercial :

El control de estrategia comercial tiene como finalidad afirmar el cumplimiento del plan de marketing, comprobando que se estén alcanzando los objetivos previstos en el mismo.

El proceso de control trae consigo la medición de los resultados de las acciones emprendidas, diagnosticar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos, así como tomar medidas correctoras.

El sistema de control comercial debe actuar acerca de objetivos directamente imputables a las gestiones comerciales y cuantificables.

Control del plan anual: examinar que se están alcanzando los resultados previstos. Se lleva a cabo mediante el análisis de las ventas, de la participación de mercado, etc.

Control de rentabilidad: determinar la rentabilidad por producto, territorios, clientes, etc.

Control de eficiencia: su finalidad es evaluar y mejorar el efecto de los gastos comerciales.

Control estratégico: consiste en saber si la organización esta logrando sus oportunidades en lo que respecta a mercados, productos, así como canales de distribución.

La auditoría comercial permite identificar recursos comerciales infrautilizados y genera recomendaciones para su mejor uso. De esta forma, aumenta el conocimiento del mercado, se incrementa la flexibilidad de la dirección, etc.

El marketing debe ser sistemático, completo, independiente y periódico. Sistemático, ya que deben seguir una secuencia ordenada de etapas de diagnóstico: por un lado ha de ser completo, ya que deben ser analizados todos los factores que tienen una influencia en cuanto al rendimiento del marketing; independiente, porque para asegurar la objetividad es recomendable, que la auditoria sea realizada preferentemente por personas externas a la organización; periódico, ya que debe programarse con regularidad

Consta de seis elementos:

  • Auditoría del entorno: tanto el microentorno como el entorno de tareas.
  • Auditoría de la estrategia: analizar si la estrategia está bien enfocada en base a los problemas y oportunidades, que la empresa presenta.
  • Auditoría de la organización: estudio del grado de eficacia de la organización comercial, así como las relaciones del marketing con las demás funciones empresariales.
  • Auditoría de los sistemas: estudio de los sistemas de información, planificación y control de la actividad comercial.
  • Auditoría de la productividad: determinar dónde se obtienen beneficios y si es posible o no reducir costes comerciales.
  • Auditoría de las funciones: comprobar el rendimiento general de las funciones del marketing.