Seguro que la pablara inventario nos resulta familiar… Mantener el inventario actualizado es clave para un negocio exitoso. Podremos prever mejor los productos, examinar las preferencias de nuestros clientes y ofrecer los productos más demandados

¿Qué es el inventario de una tienda?

Entendemos inventario por definición se refiere a bienes que se fabrican a través de las diferentes etapas a la realización al producto final. Por lo tanto incluirían:

  • Bienes finales
  • Productos en proceso de fabricación
  • Productos en mantenimiento
  • Materias primas

Hacer el inventario de una tienda es básicamente llevar a cabo el recuento de todas las existencias que tenemos de forma exhaustiva. Cuando hacemos el inventariado es importante ser cautelosos ya que se nos descuadrarían todos los números cuando recolectamos datos. Nos permitirá comprobar si tenemos desajustes en las existencias.

¿Por qué es importante controlar el inventario?

El control del inventario es uno de los mayores problemas que tienen los comerciantes hoy en día. Tener el stock controlado en todo momento hace una gestión fácil y eficiente. Además nos beneficia en una serie de factores como:

  • Prever las compras para la siguiente temporada.
  • Evita descontrol en el almacén, previendo las reposiciones de cada artículo.
  • Permite hacer un análisis de los artículos que se venden más o menos para tener en cuenta en las siguientes temporadas.
  • Evita robos o desajustes en el stock, ya que si tenemos las existencias controladas, sabremos los productos que nos faltan en todo momento. Comprobando así que si nos faltan 10 existencias de un artículo, lo podríamos cambiar de sitio y estar atentos a la situación.
  • Evita clientes insatisfechos, quejas, devoluciones…

¿Cada cuando he de hacer inventariados?

La periodicidad con la que hacer un inventario la decides tú. Generalmente suele ser mensual, trimestral o anual. Depende de la importancia que le demos y la cantidad de artículos que tengamos. Muchas empresas la hacen anualmente para ajustar los libros contables cuando acaba el ejercicio económico fiscal.

A tener en cuenta para hacer el inventariado

Cuando hacemos el inventariado previamente recomendamos que tengáis una serie de factores en cuenta ya que os facilitaran mucho el trabajo.

  • Tener establecido un sistema de códigos distintos en todos los productos para poder ubicarlos en el almacén de manera organizada. Ver más sobre Cómo organizar el almacén con el código SKU.
  • Hacer una lista con los productos que se han vendido más y menos. Así nos permite ver productos que tenemos en la tienda que hemos de ajustar precio, reponer y sobre todo las preferencias de los clientes para adaptarnos.
  • Escoge la herramienta de control de stock que se adapte a tus necesidades como negocio. El inventariado lo podemos hacer a mano o Excel, pero es un trabajo cansado y tedioso. Programas como Stockagile te ofrecen ahorrar tiempo en gestión y facilitarte tareas de una manera fácil y económica.
  • Registra las entradas y salidas de movimientos de existencias. Si planeas hacer un inventariado detallado tener los movimientos registrados será esencial para ver en que parte del proceso has podido cometer errores o desajustes.
  • Una vez tengamos los números del inventario hemos de mirar que coincida con el inventario físico real que tenemos en el momento.
  • Tener el inventario actualizado. Siempre dependiendo de la cantidad de volúmenes que estemos gestionando.

La solución a tus dolores de cabeza

Muchas empresas y cada vez más con la llegada de la tecnología, los comerciantes hacen uso de ellas actualizando y modernizando sus maneras de gestionar.

Ver más sobre Las ventajas y desventajas de utilizar un Tpv

Con Stockagile entendemos la importancia de hacer un inventario y por eso no podría ser más sencillo y visual. Es un programa en la nube, por lo que es compatible con todos los dispositivos.

hacer un inventario con stockagile