El COVID-19 sigue haciendo mella en el comercio minorista. En plena pandemia y con una crisis económica sin precedentes a la vuelta de la esquina, durante los últimos meses el mundo del retail no ha tenido más remedio que adaptarse para sobrevivir. Hemos analizado la más efectiva de las estrategias para salir adelante en esta industria: la implementación del comercio online.

La digitalización acelerada

En el artículo publicado en el diario económico Cinco Días, la periodista Ana Muñoz analiza los negocios online de lujo. Hasta ahora apenas alcanzaban el 20% las ventas online en las firmas de lujo de moda. Sin embargo, el coronavirus ha forzado un cambio en el comportamiento del usuario, aumentando así las ventas online. La tendencia ascendente del E-commerce, es una apuesta que cada vez más negocios están implementando. La actual crisis sanitaria y económica ha acelerado este proceso de forma brutal. Con el año 2020 ha llegado el momento de digitalizar la industria del retail para poder seguir a flote.

La omnicanalidad era hasta ahora una estrategia generalmente aceptada e integrada por la mayoría de los retailers.

Sin embargo, a raíz de la emergencia sanitaria, muchos comercios que se mostraban más rezagados o escépticos han reflexionado y tratado de adoptar esta estrategia para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de sus clientes. Como matiza Luis Sans (director de la tienda multimarca Santa Eulalia) en el diario Cinco Días, esta digitalización y omnicanalidad no tiene que ser sustituta de nada, si no convertir la experiencia del consumidor en una experiencia más completa.

Analizamos tendencias actuales

Desde StockAgile, queremos destacar algunas de las tendencias que marcarán el futuro de la industria:

  • El ​click & collect.​ Comprar online y recogerlo en la tienda física. Incluso te acercarán el pedido al coche sin tener que bajarte de él.
  • Acabar con las rebajas y temporadas. Como señaló Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, no tiene sentido comenzar con la temporada de rebajas cuando aún no ha empezado la temporada. Además, una de las grandes firmas de la industria del lujo, Gucci, ha decidido sumarse a esta iniciativa. Anunciaba que abandonará el concepto de temporadas, despidiendo así las colecciones de temporada para siempre.
  • Flexibilidad. Ante las amenazas de un posible rebrote, es imprescindible ser flexibles para estar preparados para nuevos cambios. Tener las herramientas suficientes para poder trabajar desde casa manteniendo el ritmo de la oficina.

La importancia de escoger bien el software

Muchos retailers ya cuentan con softwares para automatizar sus procesos. Creemos que estos softwares han de ser flexibles, ya que le sector lo exige, intuitivos y actualizados.

Al final, optar por un software que no cumpla estas características hará que se quede obsoleto y acaba generando un gasto mayor.

Además, las tendencias mencionadas anteriormente no presuponen solo la digitalización, si no un cambio integral del modelo de negocio al completo: la logística, fabricación y venta.

Por lo tanto, un sistema como StockAgile, capaz de soportar todas estas transformaciones, y que a su vez se mantenga flexible y regularmente actualizado ante la incertidumbre que nos depara este caótico 2020, es primordial para sostener con éxito la industria del retail a largo plazo.

¿Quieres estar preparado para esta nueva era? StockAgile permite a tu empresa estar un paso más allá de la era post-covid. Conecta tu tienda online al catálogo, pedidos y existencias de tus almacenes y tiendas a tiempo real. De modo que cualquier movimiento de stock es inmediatamente actualizado en tu E-commerce. En conclusión, optimiza tus recursos y haz crecer tu negocio.

crear una tienda online integraciones de StockAgile