El calendario de rebajas como cada año tiene dos periodos marcados. Tenemos las de invierno y verano. En invierno empiezan normalmente en Enero y en verano en Julio.

No nos podemos olvidar de Black Friday, que es el día 27 de noviembre justo antes de la campaña de navidad. Para ver más sobre Black Friday visitar este blog.

Desde hace unos años los comerciantes ya pueden aplicar diferentes descuentos durante todo los meses del año. La ley permite que se pueden alargar periodos de rebajas cuando lo consideren. Por norma general, las de invierno empiezan el 6-7 de Enero y acaban a principios de Marzo. Las de verano empiezan el día 1 de Julio y acaban el 31 de Agosto o incluso se alargan hasta finales de Setiembre depende de las comunidades.

¿Cómo aplico el descuento en rebajas?

Durante rebajas vendemos nuestras existencias que no hemos conseguido vender durante la temporada a precio inferior. Los factores a tener en cuenta en estos periodos:

  • El stock que tenemos en rebajas ha de ser el mismo que teníamos durante la temporada. Nuestros clientes se darán cuenta y damos una imagen de poco trasparente.
  • Cuando hacemos las compras al por mayor a principio de temporada hemos de saber que porcentaje creemos que se va a vender y qué margen queremos ganar con el periodo rebajado.
rebajas ejemplo

Las reglas de las rebajas

En 2012 las normas del juego cambiaron. Legalmente y hasta el 2012, las rebajas eran un descuento en el precio de artículos que habían estado mínimo un mes en el almacén acorde con la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista.

A partir del 2012, se dieron un seguido de medidas liberadoras de rebajas que anulaban el deber de tener un producto un mes en el almacén para ofertarlo al público rebajado. Así que tal y como regula la Ley 7/1996, el Artículo 25; depende exclusivamente del comerciante quien decida si realizar periodos de rebajas en su comercio o no. La duración de cada periodo la decidirá libremente cada comerciante dependiendo del interés comercial que tenga cada uno y no en los dos periodos marcados anteriormente en 2012.

Para vender productos en rebajas los comerciantes han de cumplir una serie de requisitos:

  • Ofrecer productos a un precio inferior al que estaban antes de las rebajas.
  • Los artículos ofertados han tenido que estar a la venta con anterioridad en el establecimiento, como mínimo un mes antes.
  • Es obligatorio para el comerciante incluir en las etiquetas de todos los productos el precio original y el precio rebajado (o porcentaje de rebaja) en cada producto.
  • Acorde con el Artículo 26 está prohibido ofertar productos que estén deteriorados o adquiridos expresamente para su rebaja. Por lo que están obligados que durante el periodo de rebajas oferten productos que han tenido todo el año.
  • Las fechas de inicio y terminación de la venta en rebajas deberán ser anunciadas en el establecimiento, en un lugar visible al público, y esta no podrá ser ni inferior a una semana ni superior a dos meses.
  • Durante estos períodos de rebajas los comercios no podrán hacer otro tipo de promociones de ventas en el mismo establecimiento.

Devoluciones

  • ¿Cuándo he de devolver el dinero?

Si ofrecemos un producto defectuoso por ley hemos de devolver el dinero a los consumidores ya que en el contrato consumidor-comerciante, nos comprometemos a ofrecer productos no defectuosos ni deteriorados, incumpliendo así la norma, el valor íntegro del producto ha de ser devuelto.

  • Política de devoluciones en rebajas

Los comercios tienen la obligación de mantener la misma política de devoluciones que el resto de año. No por ser rebajas se aplican normativas diferentes. Por ejemplo, si tenemos una tienda que admite devoluciones canjeadas en forma de vales, seguirá aplicando la misma política. La devolución debe realizarse en los mismos términos y condiciones que la compra.

Si nos han devuelto un producto que se compró en épocas de no rebajas, pero nos lo devuelven en época de rebajas, el precio del producto era en el momento de la compra, por lo tanto será un precio no rebajado.

  • Garantía de los productos: Aunque sea un periodo de rebajas el comerciante no puede alegar una garantía menor.