Una de las principales dudas de los autónomos principiantes es como calcular el IVA que reciben entre sus facturas de compra y sus facturas de venta, así que vamos a mostraros a como medirlo.

El modelo 303 es el formulario de declaración trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido, consiste en el pago fraccionado del IVA que se deberá pagar a Hacienda.

¿En qué consiste?

Se trata de la diferencia entre el IVA repercutido en tus facturas de ventas, es decir, lo que vendes a tus clientes y el IVA soportado en tus facturas de gastos.

¿Quién debe presentarla?

Todos aquellos profesionales o empresarios que desarrollen una actividad sujeta a IVA tendrán que presentar el modelo 303. Autoliquidación del IVA, este modelo debe presentarse trimestralmente. Sin tener en cuenta si es autónomo, sociedad, cooperativa etc.

Modelo 303

¿Cómo calcular el IVA de un producto?

Una de las dudas más habituales entre autónomos y emprendedores se trata de saber qué tipo de IVA se le aplica al producto o al servicio y será algo que dependerá principalmente de la actividad económica que se vaya a gravar. 

Tipo de IVA: 4% superreducido – 10% reducido – 21% General

¿Cómo calcular el IVA del Modelo 303 y su fórmula?

Se recomienda completar el formulario a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria que se presentará a Hacienda o en colaboradoras.

Recopilar tus facturas de ventas y gastos, has de extraer los siguientes datos para incluirlos en los apartados sobre IVA repercutido e soportado del Modelo 303.

  • Base imponible, importe.
  • Tipo de IVA aplicado.
  • Cuota o importe final de IVA que has cobrado o pagado.

El proceso de cálculo para la liquidación pone en valor el Impuesto sobre el Valor Añadido que tus clientes han pagado por la venta de tus productos o servicios, y el IVA que ya has pagado como cliente a tus proveedores y que has de descontar.

Una vez que conoces el tipo que debes aplicar, la fórmula para saber el coste del producto o servicio con IVA incluido es muy sencilla: 

              Importe bruto de la factura (base imponible) x Tipo de IVA que te corresponda ( 4, 10 y 21%)

¿Es siempre trimestral?

No, hay determinados casos en los que el período será mensual.

  • Grandes empresas que tienen un volumen de operaciones del año anterior > 6 millones €
  • Empresarios inscritos en el registro de devolución mensual

Al ser un impuesto que está fraccionado trimestralmente, se liquida de forma fraccionada según las fechas del calendario fiscal.

¿Cuándo puedo hacer la declaración?

  • Las declaraciones trimestrales / mensuales: las presentaciones son del 1 al 20 del mes siguiente al periodo de liquidación del correspondiente trimestre mientras que las mensuales el día 30 de cada mes. La correspondiente al mes de julio se podrá hacer en setiembre, Los vencimientos que coincidan en un sábado o día inhábil se consideraran trasladados al primer día hábil.
  • Declaración última trimestre / mes: del 1 al 30 de enero

Cumplimento del Modelo 303

Las secciones 1 y 2 son la Identificación y el devengo . Se debe poner el nombre y apellidos o razón social, DNI, ejercicio fiscal y período.

Luego, hay una serie de preguntas según las actividades que realizas relacionadas con la tributación etc. se debe responder con sí o no.

En la sección 3 es la de liquidación, se detalla el IVA Repercutido cobrado de los clientes y por otro lado el Soportado, lo que se ha pagado a los proveedores

Más respuestas…

-Si no hay actividad económica también debe presentar el modelo 303 aunque no haya nada.

-Cuando el resultado da negativo y es el último trimestre, se debe solicitar a Hacienda que te devuelva el importe.

– En caso de que el resultado es positivo se debe informar de la cuenta donde Hacienda cobrará el IVA.

Si quieres saber más sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido, el tipo de impositivo y sus operaciones, aquí dejamos con link con información relevante sobre el impuesto.