En la imagen de una tienda, existen una serie de aspectos por la que hacen que los clientes estén a gusto en el interior del establecimiento con objeto tanto de prolongar su estancia en él, como de conseguir una experiencia gratificante que contribuya a repetir la visita.

  • Visibilidad
  • Amplitud
  • Color
  • Decoración
  • Música
  • Orden
  • Limpieza y conservación
  • Temperatura.
  • Fragancias

Visibilidad

Este aspecto es posible desde dos perspectivas, por un lado, desde la puerta deben ser visibles todos los rincones del establecimiento, a no ser que existan problemas arquitectónicos del local.

Por otro lado, se debe transmitir la sensación de que todo está al alcance del público, es decir, que no hayan productos inaccesibles (productos demasiado altos o imposibles de coger, productos ubicados detrás del mostrador,…) con la excepción de aquellos establecimientos tradicionales.

Amplitud

Se debe transmitir sensación de amplitud evitando siempre cualquier obstáculo, en el suelo o colgado del techo, de manera que los clientes puedan moverse de forma tranquila y se encuentren tan cómodos como si estuvieran en su propia casa.

Se debe evitar, principalmente, que los productos se acumulen como consecuencia de las estrecheces ya que la masificación puede traer consigo sensación de claustrofobia y que el cliente no pase por dicha zona o que incluso se marche del establecimiento.

Color

Se debe intentar fomentar un uso del color adecuado, empleando, en la medida de lo posible, los colores presentes en la imagen corporativa en todo el punto de venta.

Decoración

La empresa debe tener elementos decorativos (mosaicos, espejos, plantas,…) algunos de los cuales deben estar acordados con la actividad de la empresa.

Música

Es conveniente diferenciar entre música y megafonía publicitaria, la primera es el sonido de fondo el cual casi no percibimos conscientemente y está compuesta exclusivamente por melodías.

Mientras que la megafonía está formada por un componente musical acompañado de un mensaje oral, de bienvenida o para comunicar alguna novedad o promoción.

La música suele emplearse para relajar al cliente, hacer que la compra sea más agradable, así como influir en el resultado final. Se debe sintonizar la emisora musical acorde con el público objetivo.

Se ha demostrado que:

La utilización de determinadas melodías influyen en el comportamiento del consumidor mediante las connotaciones que las melodías tienen sobre el visitante.

La velocidad de circulación de los clientes dentro del punto de venta está muy relacionada con el ritmo de la música y el volumen que se está oyendo en ese momento.

Así, si el local está poco concurrido y se quiere retener al cliente que se encuentra dentro lo ideal sería un ritmo lento; mientras que si el establecimiento está muy concurrido e interesa desalojarla un poco se remitirá una melodía con un ritmo más alegre.

Orden

Han de existir carteles que indiquen la ubicación exacta de las diferentes secciones/familias de manera que no se produzca mezcla de surtido, ayudando siempre a la localización de los productos.

No es aplicable en determinados establecimientos tradicionales que carezcan de productos expuestos en régimen de libre servicio.

Limpieza y conservación

El establecimiento debe permanecer en perfecto estado de limpieza y conservación en todas las instalaciones (suelos y paredes, mobiliario de exposición de producto, mostrador, tiras portaprecios, elementos de decoración, lo productos expuestos y los probadores).

lo que requiere, por un lado, efectuar una limpieza frecuente y, por otro, reparar aquellos desperfectos en la pared, suelos, techos,… con el fin de evitar una mala imagen de cara al cliente.

El techo no debe ser excesivamente alto si se quiere crear un ambiente acogedor ni debe ser demasiado bajo porque entonces daría sensación de ahogo. El suelo debe ser cómodo, seguro, fácil de limpiar y resistente al desgaste.

Temperatura

El nivel de temperatura es un elemento muy importante a tener en cuenta, debiéndose evitar el calor extremo porque puede impedir la entrada de clientes o el frío intenso que puede ocasionar que el cliente salga rápidamente del local.

Fragancias

El objetivo principal de introducir fragancias y repercutir la imagen en punto de venta, es el de combatir los posibles malos olores y crear una sensación agradable al cliente mientras permanece en el local.

Según un estudio realizado por la Universidad de Ultrech realizado sobre 3500 consumidores, los clientes creen que los productos de una tienda que emplean fragancias son mejores que los de otra que no los usa llegando a permanecer más tiempo y desembolsar más dinero. Dicho aroma debe estar en consonancia con los productos comercializados.

Desde este punto de vista podemos encontrarnos con dos tipos de establecimiento:

  • Un tipo de puntos de venta (panaderías y pastelerías, restaurantes,…) que, por su actividad, emiten olores resultantes de la elaboración de sus productos.
  • Otro tipo en los que no se fabrican productos por lo que se recurre a difusores de olores relacionados con los productos comercializados (olor a cera en muebles, olor a nuevo en equipos musicales, olor a perfume en lencería,…).