El itinerario es el camino que recorre un cliente dentro de un comercio depende de los siguientes factores:

1. CAJAS Y PUERTA DE ENTRADA

La situación de las cajas y puertas de entrada condiciona el flujo de circulación dentro del punto de venta.

  • Los productos atracción están colocados en la proximidad de la caja primera. Puede modificar la disposición suprimiendo la caja y puerta primera y situando en la pared del fondo estos productos.

Esto provoca un incremento de las ventas notorio debido a que los clientes que van a comprar productos atracción tienen que recorrer
mayor espacio antes de poder efectuar sus compras.

  • La situación de las cajas de salida en un autoservicio viene impuesta por la ubicación de la puerta de entrada. Si esta se coloca a la derecha del establecimiento, las cajas irán a la izquierda y si, por el contrario, la puerta se pone en la parte izquierda, las cajas irán a la derecha.

La entrada a la derecha y las cajas a la izquierda es la ubicación más utilizada en la práctica y la más recomendable. Las razones de esta recomendación están influenciadas por las investigaciones sobre la tendencia del ser humano de ir hacia el fondo derecha.

Igualmente, parece probado que las personas llevan el carro de compra con la mano izquierda y cogen los productos con la derecha. Estas consideraciones se traducen en aconsejar que la puerta de entrada se localice en la parte derecha del punto de venta dejando un 25% de su superficie a la derecha de la misma.

  • La circulación periférica de las personas en sentido contrario a las de las agujas de un reloj también propicia esta colocación de la puerta de entrada si deseamos un itinerario más amplio del cliente por el punto de venta.
  • No son las únicas ubicaciones que se utilizan en la práctica, creemos que dependiendo de la oferta del establecimiento y de la clientela existe una tercera posibilidad:

Nos referimos a colocar la puerta de entrada entre las cajas dejando un número variable de las mismas a la derecha y a la izquierda. La idea de estos establecimientos es separar los clientes según las secciones y tipos de compras diferentes.

La puesta en marcha de esta estrategia lleva aparejada una distribución del establecimiento adecuada a estas consideraciones.

Por ejemplo:

Cuando el establecimiento puede ser accesible desde calles diferentes, pudiera ser conveniente la ubicación de dos entradas y sus cajas de salidas correspondientes, siempre que el coste de esta
medida no sea muy elevado.

2. Elementos de información

Otro conjunto de elementos que influyen en el itinerario en un punto de venta es el formado por las distintas informaciones que pueden guiar a los clientes en el interior del mismo.

Cabe destacar en este punto: rótulos, carteles, planos del punto de venta, paneles, flechas y publicidad en el lugar de venta.

Agradecemos todas las informaciones que nos permitan una orientación fácil y rápida (planos, libros, folletos, flechas en el suelo, informaciones, etc.).

Esta situación se reproduce cuando entramos en un punto de venta, queremos aprovechar el tiempo del que disponemos. Entonces, los elementos de información que permiten una clara orientación de los clientes dentro de un establecimiento gozan de gran importancia desde el punto de vista de la imagen que transmite el punto de venta.

Hay que destacar, la escasa utilización del suelo del establecimiento como instrumento para guiar el recorrido de los clientes. Los dibujos o flechas en el suelo son muy útiles para
dirigir a los clientes de forma que recorran la totalidad o encuentren fácilmente las secciones deseadas.

También, son mínimamente utilizados los planos
del establecimiento con información sobre ubicación de secciones, productos, cajas, etc. Sería de gran utilidad, sobre todo, en las grandes superficies la entrega a la entrada del punto de venta de información de este tipo, ya que estas acciones favorecen la imagen del establecimiento.