StockAgile es un software de gestión de stock. Llevamos muchos años trabajando de la mano de tiendas de todo tipo y queríamos compartir nuestros conocimientos con vosotros. Descubre los 8 pasos de cómo crear una tienda física.

1. Estudio de la zona y el negocio

Es esencial saber el estilo que queremos adoptar y la idea de negocio que queremos adoptar. También hemos de tener en cuenta varios factores:

  • La zona dónde nos gustaría tener el local, saber el nivel económico de ésta.
  • El tipo de cliente que encontramos. Podremos ajustar mejor los precios si tenemos claro el tipo de cliente que compraría en nuestra tienda.
  • Los competidores que existen en la zona y cómo podemos diferenciarnos de ellos.

2. Buscar y elegir un local

  • Superficie: El mínimo para una tienda sería de unos 50cm2, ten en cuenta cuándo calcules el espacio necesario en incluir los almacenes o secciones que te interesan.
  • Iluminación: El tipo de luz que entre en la tienda será de ayuda cuando queramos estructurar la tienda. La luminosidad da una sensación de pureza y belleza que potenciará la tienda en todos los sentidos.
  • Años del local: Si el local tiene muchos años, es más propenso a que nos dé problemas a la larga. Consulta con expertos antes de hacer cualquier compra, al final, lo barato sale caro.
  • Escaparate: Como buenos vendedores, sabréis que un escaparate grande o pequeño marca la diferencia. Poder exponer tus productos al público atrae a más clientes para que entren en la tienda
  • Ubicación: Una de las partes más complicadas si no lo tienes claro sería decidir la zona. Los aspectos a tener en cuenta para establecer el local serían: el nivel económico de la zona (potenciales clientes y el precio dispuesto a pagar), los costes del local, el tipo de producto que venderemos y si existe una necesidad de dicho producto, y por último los competidores de la zona.
  • Si anteriormente ya tenemos estos puntos claros, nos ahorraremos mucho trabajo cuándo busquemos un local porque tendremos una visión clara de lo que buscamos.

3. Diseño e interior de una tienda

Si no tenéis clara la distribución sería ideal que contactarais con un diseñador. Desde StockAgile os queremos proporcionar algunos consejos.

  • Crea una entrada agradable y piensa que lo primero que ven pasará desapercibido. Lo importante y complicado es saber transmitir la idea principal del negocio en este momento. Como todas las personas, tendemos juzgar y hacernos impresiones, así que la entrada ha de ser muy agradable para que el cliente entre con buenos ojos en la tienda
  • Ir a la derecha. Las personas tienden en ir hacia la derecha cuando entran en una tienda
  • Hay muchas maneras de organizar una tienda, pero las que funcionan es crear un camino dentro de la tienda, guiando al cliente. Muchas tiendas utilizan una trayectoria circular.
  • Crea espacios dónde se paren y descansen de la trayectoria. Como sería una agrupación de productos, un cartel…
  • Prueba y error. Una vez tengas tu estrategia hecha irás viendo como evoluciona tu negocio. Es importante este proceso para ver dónde podrías mejorar y vender más

Con StockAgile, ofrecemos analíticas y informes justamente porque sabemos que es complicado para las tiendas ajustarse a un presupuesto y hacer los pedidos exactos a los proveedores. Podrás ver las categorías que más se han vendido, los productos… Y hacer tus propias conclusiones de si estás vendiendo mucho por la ubicación que tienen en la tienda o bien al contrario e ir jugando hasta que tengas la formula perfecta.

Pulsa aquí para ver más información.

pantalla incial analítica StockAgile crear una tienda física consejos
Pantalla de analítica de StockAgile dónde ver las horas dónde se vende más y los análisis de cada producto.

4. Informarse y realizar temas legales

Dar de alta la actividad comercial y informarse bien antes de empezar para tenerlo todo atado.

5. Comprar material decorativo y equipo hardware para la tienda

Una vez tenemos el diseño claro, nos tocará comprar el material decorativo para la tienda. Recomendamos hacer un presupuesto y ajustarnos a él. Las estanterías y muebles bajos no pueden faltar, así como una mesa para poder poner el TPV.

Decidir qué hardware queremos usar es importante. Desde StockAgile, os animamos a que probéis el TPV.

Nuestro software es fácil y intuitivo. Ahorra mucho tiempo en gestión y cada vez más empresas lo están adoptando. Automatiza procesos, toda la gestión desde una misma plataforma y tiene muchas funcionalidades pensadas para facilitar a las tiendas los problemas que tienen día a día.

Para ver más información sobre StockAgile, uno de los mejores TPV del mercado

Podéis ver las ventajas y inconvenientes del TPV en este post

6. Encontrar vendedores para la tienda

Ya lo tenemos casi todo en marcha, nos faltaran los vendedores para la tienda. ¿Cuántos vendedores necesitas? ¿Cuánto estás dispuesto a pagarles? ¿Cómo te quieres organizar los turnos..?

Son preguntas que surgirán y poco a poco has de ir resolviendo. Antes de crear un anuncio de empleo en las distintas plataformas que lo ofrecen, sería importante tener en mente las respuestas de éstas preguntas para saber qué queremos.

7. El producto y los proveedores

Entendemos que en este paso ya tenemos el producto pensado. Después, nos pondríamos en contacto con los proveedores, ya sea de diferentes países o del mismo. También nos podemos plantear viajar al extranjero para buscar productos exclusivos o ideas que no nos hubiéramos planteado.

8. Crear una tienda online

Este paso es opcional. Pero desde StockAgile creemos que hoy en día es casi un requisito tener presencia online. Cada vez más gente compra por internet y aunque pueda parecer costoso, hay muchas empresas o información para crear una página web.

StockAgile tiene el módulo e-commerce, sincroniza y automatiza a tiempo real las existencias que vendes de tu tienda online y tu tienda física. Puedes realizar los pedidos y compras desde una misma plataforma.

Averigua más información

crear una tienda online integraciones de StockAgile