El 2020 el ecommerce en España creció más del 20% y de forma importante con los sectores de moda y aparatos electrónicos. Este 2021 el comercio electrónico esta creciendo y consolidando.

El comercio electrónico ya estaba ganando peso en el negocio de la moda en España y se acercaba, progresivamente, a los niveles que alcanza en los países europeos. La cuota de mercado del canal online en las ventas de moda en España aceleró con fuerza en 2019. Con el mayor salto en la breve historia del ecommerce de moda, hasta el 9,3%.

Como ya sabes, el Covid-19 ha acelerado el uso de ecommerce y marketplaces, según datos de ecommerce internacional el 24% de las compras de moda será online en 2023.

Las redes sociales son claves en el sector de moda, ya que se asocia esta red social a gente joven que invierten más.

Zalando fue fundada en 2008 por dos alemanes. En un principio sólo vendía zapatos online, pero fue tal el éxito que en un año facturaron 6 millones.

Hoy en día ha ampliado sus categorías y vende en 17 países con más de 4.000 marcas distintas de moda, entre la que destaca Zign, creada por ellos.

Otra línea que le ha dado éxito ha sido la de vender productos de segundo mano, dónde compite con Vinted. Al igual que un club de ventas donde presenta ofertas limitadas con tiempo.

Antes del 2001 Asos se dedicaba a los looks que lucían famosos ingleses. Vieron que tenían más recorrido y empezaron con otro tipo de prendas más sencillas.

Actualmente vende más de 100.000 productos entre marcas de terceros y propias. Sus marcas son inclusivas, nadie se siente discriminado, con líneas de género neutro.

Se apuntan a la democratización de la moda, con un estilo propio de cada uno y apoyando a marcas menos conocidas en el mercado. Asos Marketplace es su plataforma para este tipo de marcas.

Privalia, el portal de ventas privadas comprado por vente-privee en abril de 2016, y que sigue operando bajo el mismo dominio. Alcanzó en 2019 ventas por valor de 115 millones de euros en nuestro país.

España representa para Privalia el 19,1% de las ventas, pues también opera en Italia, Brasil y México. En total, la marca facturó en 2019 un total de 603,7 millones de euros, con un crecimiento del 10%.

Privalia es una plataforma online donde se venden diferentes tipos de productos. Desde calzado, ropa y accesorios, hasta cosmética y electrodomésticos.

Es el marketplace más famoso del mundo con unas ventas globales de 125.555 millones de dólares en 2020 y un crecimiento del 27%. Al ser tan popular ha hecho que cualquier categoría pueda ser líder.

Nació como una libreria online pero poco a poco se fue adaptando a un eCommerce con su propio catálogo y un marketplace donde cualquier persona puede vender sus productos.

Es competencia de Aliexpress, lucha para conseguir posicionarse en moda al mejor precio. Empezó dentro del Grupo Alibaba y aún se puede encontrar, pero más tarde se independizó con su propia web.

Ofrece moda y complementos al mejor precio, siempre de temporada, tiene excelentes opiniones de los clientes que han adquirido su producto.

Sus envíos a España no son los más rápidos aunque el precio lo hace comprensible. Quiere estar a la última en tendencias a un precio más que asequible.

Es una eCommerce Francesa, en un principio se dedicaban a las sandalias. Se ha posicionado muy bien dentro del mercado europeo con precios muy competitivos y una atención al cliente rápida y eficaz.

Tiene presencia en 25 países, se trata de uno de los marketplace más confiables. Además proporciona protección al vendedor ante posibles fraudes de pago.

El Grupo Alibaba es el eCommerce más grande del mundo, en España se ha plantado con Aliexpress, distribuye productos directamente desde aquí.

Es la galería más grande de productos baratos, cualquier empresa española puede ofrecer sus productos aquí. Ha luchado para revertir su imagen de poca calidad y se ha colocado a la cabeza de la moda low cost.

Dentro de su web podemos encontrar tanto productos de decoración, como de belleza y maquillaje, moda, etc. Es decir, todo aquello que podamos imaginar. Además, dispone de un blog donde encontrar también todos sus productos.

Fashionalia es el marketplace multimarca más reciente de todos los expuestos, surgió en 2016 y en pocos años se ha movido para ser un referente en moda.

Busca marcas de moda de temporada con descuentos especiales y una experiencia de compra basada en los mejores precios y unas ventajas inmejorables.

Su estrategia omnicanal crea una experiencia completa. Se basa en la tienda Phygital donde los clientes disfrutan de las ventajas online y offline en un mismo lugar y momento, es un modelo de compra 100% híbrido.

Es el grupo de distribución mundial español que durante los últimos 50 años ha sido clave en las tendencias de moda de la península. Con 93 centros físicos no quería quedarse atrás en la venta online.

Ha creado un marketplace alternativo, cabe recordar que 1 de cada 3 personas ha comprado alguna vez en estos grandes almacenes. Por lo que sus vendedores buscan un buen posicionamiento entre los consumidores.

Grupo Inditex y uno de los primeros ecommerce referentes en moda que empezaron a vender online en España, se consolidó con sus 1.770 tiendas en esos 86 países, por lo que estrategia online fue más fácil.

Tiene en España 6 millones de visitas al mes, con más del 10% de ventas online. Actualmente esta vendiendo a todos los países del mundo. Gracias a su amplia red física, podrás disfrutar de la recogida gratuita de los pedidos online en tienda.

La firma catalana de moda muy conocida en toda España por su multitud de tiendas y ser del país. Desde febrero de 2021 ha creado su propio marketplace dentro de la marca.

La intención de su nueva estrategia se basa en ampliar su oferta comercial en categorías de producto complementarias. Su primer acuerdo ha sido con Intimissimi, propiedad del Grupo Calzedonia para comercializar lencería.

Su objetivo, por lo tanto, no es crear un marketplace multimarca sino diferentes marcas que puedan encajar con Mango y con un buen posicionamiento.

El gigante sueco aparece en cuarta posición. Su tienda online es la tienda de ropa más visitada en el mundo. Con cerca 67 millones de visitas al mes, más de 5 millones en España. En H&M podrás comprar ropa online barata.

H&M es la que ofrece envío gratis con un mínimo de compra más bajo, a partir de 20 €.


España es el mercado de comercio y negocios de marketplace número 5 de Europa. Este tipo de comercialización está ganando popularidad en el país y las tendencias son muy positivas.