El marketing para tiendas a través de las redes sociales es un factor que usan muchos cuando quieren promocionar más su producto. Cuando abrimos una tienda ya sea teniendo punto de venta físico o no, podemos apostar por tener diferentes canales. Interactuar con nuestros clientes es clave y nos focalizaremos en dar una serie de estrategias que usan hoy en día diversas marcas.

Gana más clientes a través de las redes sociales

1. Escoge las distintas plataformas dónde quieras promocionarte
  • Instagram

A través de las publicaciones, historias a tiempo real, vídeos… Generas contenido diario que hace que la interacción con los consumidores sea directa y fácil. Puedes crear publicaciones que aporten valor y incluso vender a través de él con Instagram Shopping.

  • Facebook

Personalmente diría que es un canal que si estas empezando con las redes sociales debes de tener. Facebook nos ofrece la plataforma Fan Page donde puedes gestionar tu perfil de empresa con diversas herramientas que te permiten; Interactuar con el cliente, medir y analizar las audiencias y crear una página donde pueden estar pendiente de tus actualizaciones en el producto.

  • Twitter

Twitter es un canal donde la interacción es inmediata. Es más informativo y permite conectar con el usuario rápidamente. Retwitteando y dando información actualizada sobre noticias que tengan a ver con la filosofía de tu marca.

2. Planifica una estrategia, no vayas a lo loco

El marketing para tiendas se basa en planificar una estrategia y informarte. Ten claros los valores de marca que quieres transmitir y conociendo a tu cliente comunícate con él. Una buena estrategia puede estar orientada tanto a canales online como tradicionales pero es importante seleccionar algunos y tener una visión clara. Tu negocio puede tener diferentes públicos y es importante saber en qué canales se mueven para poder hacer llegar tu mensaje.

3. Interactúa constantemente

Sé activo. Parece fácil pero es crucial aportar contenido nuevo a tus seguidores. No te limites a hablar de tu negocio exclusivamente, puedes indagar en temas que les interesen que se relacionen contigo. Cuenta una historia, sé creativo.

Por ejemplo, Blue Banana Brand es una start-up que su principal canal de comunicación con sus seguidores y fans es Instagram. Están muy activos en las redes sociales, hacen concursos y sorteos exclusivos sobre sus productos… Siguen distintas estrategias que les ha llevado hoy en día a un posible cierre de año de 8 millones en facturación.

marketing para tiendas ideas de publicación instagram
4. Conecta con macro y micro influencers

Para aquellos que no sepan que son los influencers son personas con un mínimo de seguidores que influyen en la vida de sus seguidores.

  • Macroinfluencers: más de 100.000 seguidores
  • Microinfluencers: entre 1.000 y 100.000 seguidores

Es muy común que marcas hagan colaboraciones con ellos que consiste en que promocionan tu producto en sus publicaciones y a cambio ofreces un porcentaje de las ventas, o un pack de ropa depende de las condiciones de la persona y de tu empresa. Cuantos más seguidores tenga el influencer el presupuesto variará y ya dependerá de tus objetivos y tu marca.

Es una estrategia muy usada pero que funciona. Si conseguís contactar con influencers que lleguen a un público que no consigues es una puerta a clientes potenciales enorme.

5. Haz uso de concursos y sorteos

Haciendo concursos y sorteos es una manera muy fácil y rápida de ganar “Me gustas” y seguidores nuevos. Has de escoger los criterios del concurso. Muchas marcas optan por:

  • Dar like a la publicación.
  • Mencionar amigos en los comentarios para tener mas opción de ganar puntos en el sorteo.
  • Compartir a través de su Instagram tu publicación con el concurso y así dar más visibilidad a tu marca.
marketing para tiendas ejemplo estrategia
6. Utiliza los hastags en cualquier de las plataformas

En Instagram , Facebook, Twitter y Linkedin los hastags están muy presentes en cada publicación. Los hastags son palabras que marcan y definen tu contenido. En distintas plataformas te ayudan a posicionarte dentro de la misma. Por ejemplo, en Instagram tener más de 6 hastags en cada publicación ayuda a mejorar la visibilidad de la publicación. Por otro lado, en Twitter se acostumbra a utilizar de 2 a 3 hastags por tweet.

Una de las heramientas para ver el alcanze de los hastags es ritetag.

marketing para tiendas uso de los hastags