Los comercios españoles pierden alrededor del 1% de su facturación cada año a causa de los robos, representa un coste de 1.600 millones al año.

Un 70% de estas pérdidas se produce en las tiendas, mientras que el otro 30% de los robos ocurre en trastiendas o almacenes, transportes y de las plataformas de distribución.

Los productos que más se roban en los mostradores de las tiendas acostumbran a ser artículos caros, no de primer necesidad, donde muchos se venden de forma ilegal posteriormente. Del 70% de los productos robados su segunda consecuencia es la ropa.

Existen muchas herramientas, dispositivos y estrategias que sirven para erradicar este problema, se combina la tecnología con una estrategia antirrobo inteligente.

Analizaremos los 7 métodos que utilizan los minoristas para evitar robos:

  • Merchandising Security
  • Herramientas de gestión de inventario inteligente
  • Señalización antirrobo
  • Cerradura de display
  • Cámaras y análisis de video
  • Vigilancia electrónica de artículos (EAS)
  • Materiales educativos para la prevención de robos

1- Merchandising Security

Si en su tienda tiene productos de alto valor como puedan ser teléfonos, portátiles etc. Ell Merchandising Security es una forma donde los clientes pueden probar el producto mientras lo mantienen atado al mueble de exhibición.

merchandising

Existen muchos equipos de seguridad de merchandising disponibles, desde soportes magnéticos, soportes de agarre y otros. Se debe elegir el que se adapte mejor a cada producto según el tamaño, la forma y el valor.

Muchos dispositivos de seguridad vienen con cargadores integrados, así garantizan una experiencia excelente para el cliente.

Otro forma de mantener la seguirdad es colocar espejos alrededor de sus estantes para mejorar visibilidad de los prodcutos expuestos, son dispositivos de prevención baratos pero eficaces.

antirrobo

2- Herramientas de gestión de inventario inteligente

Se trata de una medida para la pérdida de inventario inteligente y frecuente. Al Observar su inventario a través del conteo regular de existencias y monitorear las discrepancias, es útil utilizar escáneres de códigos de barras inteligentes para tener con precisión su inventario.

Stockagile cuenta con este tipo de herramienta donde permite que el personal pueda tener el control del stock, e incluso monitorear según el nivel de usuarios. Asegura de que sepa cuándo se pierde algo, lo que evita que los culpables roben productos.

3- Señalización antirrobo

Al señalizar, los minoristas advierten a los posibles ladrones que no actuen ilegalmente, que estan siendo observados e incluso cuáles son las consecuancias de sus robos. Instalación de señalización anitrrobo en toda la tienda.

4- Cerradura de display

En algunos casos queremos evitar que las personas saquen productos de un display, ya sea porqué la mercancía es valiosa o propensa al robo y así garantiza mantenerlo seguro con el gancho.

display

Otra opción es usar pantallas de vidrio con cerradura. Estas son vitrinas de venta minorista transparentes que pueden exhibir sus productos para que los compradores aún puedan verlos.

Perfecto para artículos de alto valor como joyas, estos estuches generalmente se pueden desbloquear con una llave, por lo que los compradores tendrían que acercarse a un miembro del personal si quieren tocar un artículo en el estuche.

También existen las innovadoras cerraduras RFID para cajones y puertas habilitadas para IoT para simplificar las operaciones de la tienda y detener el robo.

Se activa una alerta sonora cuando los cajones y las puertas se mantienen abiertos.
Brindan una larga vida útil y un fácil reemplazo de la batería con más de un año de funcionamiento.
Los administradores reemplazan la clave de autorización sin volver a programar las claves de usuario activadas.

5- Cámaras y análisis de video

Las cámaras de vigilancia en los diferentes puntos de su tienda, y además complementadas con software de análsisi de video, el software identifica cada vez que hay algun movimiento sospechoso.

Por ejemplo si un cliente se fuera de la tienda sin pagar, recibirían una alerta al instante si esto sucede. Recuento de personas al entrar y salir, mapa de calor para visitantes más avanzados.

Incluso podría tener un detector facial, sería mucho más fácil identificar a los ladrones ya que los podría comparar con una base de delincuentes de la policía.

6- Vigilancia electrónica de artículos (EAS)

Al colocar etiquetas de seguridad en sus productos, los minoristas pueden activar una alarma si un ladrón sale con un producto con la etiqueta aún puesta a través de los sensores electrónicos en las puertas de salida.

Hay muchos tipos de dispositivos EAS que puede usar, como etiquetas, rótulos, antenas, etiquetas de araña y más. Utilizan una combinación de radiofrecuencia etc.

Los sistemas EAS del futuro aportarán datos en tiempo real por la tecnología RFID desde el momento en que los productos ingresan a su tienda hasta el momento en que salen.

7- Materiales educativos para la prevención de robos

Una de las mejores formas de frenar el robo es mediante la educación. Mantenga a su equipo bien informado sobre las últimas mejores prácticas de prevención de pérdidas para que puedan ayudar a proteger su tienda.

Que tomen programas de eLearning y módulos de inducción cuando se unen a su empresa, sienta las bases adecuadas para controlar el robo desde el comienzo.

security

Si tienes una tienda es necesario invertir en la prevención de robos, mientras supervisa de cerca los niveles de inventario, y evitará que se produzcan pérdidas en el presente.

Además cada vez más habrá nuevos avances tecnológicos. StockAgile está a la última con su programa de gestión de stock donde la empresa será mucho más rentable, inteligente y eficiente.