En este apartado del curso de gestión nos centraremos en los proveedores. Empezando por lo más básico hasta el nivel más avanzado. Así que primero definiremos qué es un proveedor, y los 5 tipos de clasificaciones que hacemos con ellos.

¿Qué es un proveedor?

Seguro que muchos de vosotros en este punto ya sabéis de sobra qué es un proveedor pero lo definiremos una vez más. El proveedor es una persona o empresa que nos ofrecen productos o servicios para suplir las necesidades y cumplir con nuestros objetivos.

¿Qué diferencia hay entre un distribuidor y un proveedor?

La principal diferencia entre un proveedor y distribuidor es que el distribuidor es el intermediario entre el proveedor y el cliente, tiene gran capacidad de almacenaje y con fuerza de ventas y entrega que atiende a las tiendas en una area específica. Así que un distribuidor vende los productos a los consumidores de los proveedores.

ejemplo gráfico de proveedores

¿Cómo clasificamos proveedores?

1. Según el papel que juegan dentro de la empresa

Para el negocio que contrata proveedores, se dividen en dos bloques:

  • Proveedores internos: Este término se refiere a los trabajadores de una empresa que han de entregar un determinado producto en un plazo determinado. Sería por ejemplo, las personas encargadas de realizar informes o estudios de mercado.
  • Proveedores externos: Son las empresas o personas que abastecen y cubren las necesidades de un negocio para el funcionamiento de la entidad que compra sus productos. Un ejemplo sería, una empresa que vende tejidos a una tienda de ropa que los confecciona. En este post, nos centraremos en los proveedores externos de una empresa.
proveedor externo ejemplo imagen
2. Según el tipo de productos, servicios y recursos que ofrecen
  • De productos: Se refiere al grupo de proveedores que ofrece productos tangibles a otra empresa. Como sería Ena empresa de muebles, objetos o cualquier producto necesario para la realización de la actividad.
  • Servicios: Son aquellos que abastecen a una empresa ofreciendo productos intangibles, por lo tanto, servicios. Por ejemplo, los proveedores de limpieza para unas oficinas.
  • Recursos: Este término indica proveedores de recursos económicos como sería capital, créditos o socios. Un claro ejemplo serían los fondos de inversión, el gobierno..
3. Según el riesgo que conllevan cada uno

En este apartado cada empresa ha de realizar un análisis de su negocio y hacer un análisis de riesgo tipo A-B-C, que explicaremos posteriormente. Este paso es muy importante para tener identificados los proveedores según el papel que juegan entro de nuestra empresa. Así sabremos cómo tratarlos y qué medidas deberíamos optar en cada situación.

  • Proveedores tipo A: Proveedor crítico. Riesgo alto.

Nos proporcionan productos y materiales necesarios para el funcionamiento de la empresa. Un fallo de producto de entrega en estos y nuestra negocio corre en riesgo.

Estos proveedores son los que hemos de tener una relación estrecha y dedicar más esfuerzo. Requieren un seguimiento constante, evaluar la calidad, los tiempos de entrega y recepción. También siempre recomiendan tener un proveedor como plan B, realizarle un par de compras al año por si tenemos cualquier problema con el proveedor principal. Se centra el 80% de las compras totales.

  • Proveedores tipo B: Proveedor importante. Riesgo medio.

En este tipo se encuentra aproximadamente un 15% de los proveedores. Hemos de hacer un análisis de cerca, evaluando la calidad del producto y análisis de las recepciones. Si vemos que no tenemos problemas podemos hacer este ejercicio con menos frecuencia.

  • Proveedores tipo C: Proveedor no crítico. Riesgo bajo.

No requieren tanta atención o esfuerzos de negociación, ya que tienen una repercusión mínima en los gastos o ahorros totales. Sería el 5% de las compras totales de nuestro negocio.

Ejemplo análisis tipo A-B-C con excel por pasos

El análisis de riesgo muchas empresas lo hacen por porcentaje de compras pero también debemos tener en cuenta si son una pieza clave para nuestro negocio independientemente de las compras qué le hagamos para asignarle el tipo de riesgo específico.

En este ejemplo, lo hemos hecho muy básico para que tengáis la idea principal. Los pasos que hemos seguido han sido:

  1. Colocamos todos los proveedores en distintas filas y en una misma columna. Escribimos el total de compras que realizaremos y el importe que nos gastaremos en cada proveedor.
  2. Aquí hemos usado una fórmula de excel que básicamente es: el importe de cada proveedor dividido entre el total de compras, multiplicado por 100. Sabremos el % total de compras de cada proveedor.
  3. Para proceder a la cuarta columna, hemos ordenado los valores de más a menos y hemos ido sumando cuantitativamente. Ya que los proveedores de tipo A corresponden al 80%, los de B 15% y C 5% de las compras totales.
  4. En la columna Suma de proveedores estamos trabajando con porcentajes. Cuando llegamos al número 80 (que serían los de tipo A) encontramos a 3 proveedores. Volvemos a empezar a sumar desde Shoesy SA para llegar a 15 (que son les de tipo B). En este caso tenemos el valor de 8+5 que corresponde a 13. Como se acerca mucho a 15, diremos que son los de tipo B y los restantes que corresponden el 5%, son los del C.
análisis de proveedores tipo A-B-C según riesgo
4. Según los tratados en el mercado internacional

Este último grupo es para clasificar los proveedores según el papel que juegan dentro del proceso de compras en nuestro negocio. Nos ayudará a poder contabilizar mejor y tener mayor control. Lo normalizado en el mercado es que toda adquisición se haga después de estudiar 3 cotizaciones de dicho proveedor.

  • Proveedores normales: No forman parte del registro de proveedores(los que están obligados a hacer 3 cotizaciones).
  • Proveedores confiables: Son los que la empresa los tiene en consideración y son esenciales para realizar la actividad empresarial. Eso hace que necesiten más de una cotización.
  • Proveedores específicos: Abastecen de productos que es muy complicado encontrar sustitutivo en el mercado.
  • Proveedores de convenio: La empresa realiza un contrato de prestación de servicios con ellos, por lo que no se necesitan cotizaciones durante el periodo de contrato.
ejemplo proveedores de productos

Términos relacionados en la cadena de los proveedores

  • Fabricantes: Personas o empresas que fabrican el producto.
  • Minoristas: Venden los productos sin intermediarios, ya sea en un establecimiento o a través de diferentes canales.
  • Mayoristas: Es la persona que trata con el productor y el negocio en cuestión que quiere su material, sin tratar con el consumidor final.
  • Distribuidor: Es el encargado que el producto llegue al cliente.
  • Importador: Encargado de introducir productos de otros países en el mercado nacional.
  • Exportador: Persona o entidad que vende los productos en mercados internacionales.

Para concluir, las clasificaciones de proveedores son distintas y variadas, pero a la vez complementarias. Cuanto más analicemos nuestro negocio y los proveedores con los que trabajamos más eficientes seremos. Hemos de valorar a los proveedores y tener una relación fuerte y estrecha por si nos pasa cualquier incidencia.