Las funciones del jefe/a de tienda es ocuparse del mantenimiento, organización y control de las actividades que se llevan a cabo en el interior de una tienda.

De esta forma se abre la posibilidad de gestionar los diferentes departamentos o áreas comerciales de manera más eficiente, sin que ello signifique una duplicidad de tareas.

En el ámbito de la organización interna de la empresa, el departamento de recursos humanos es el responsable de la gestión de los recursos humanos de la organización, y se encuentra formado por un conjunto de personas que se organizan en la empresa para conseguir una serie de objetivos.

Para ser jefe de tienda es necesario cumplir con unas competencias mínimas que serán de gran ayuda para ejercer las diferentes funciones de manera adecuada y que se relacionan con su puesto de trabajo.

Competencias

Para ser encargado de tienda es necesario cumplir con unas competencias mínimas que serán de gran ayuda para ejercer las diferentes funciones de manera adecuada y que se relacionan con su puesto de trabajo.

Es un líder que lucha por conseguir los objetivos marcados por la compañía.

El jefe de tienda debe ser capaz de transmitir las explicaciones y órdenes de manera clara y sencilla. Además, debe ser capaz de convencer a los empleados, al mismo tiempo que los motiva. Debe poseer, por tanto, una habilidad comunicativa destacada.

Debe ser una persona organizada y resolutiva. De esta forma será capaz de gestionar todas las actividades que debe llevar a cabo, así como organizar al personal y prevenir o poner solución a los problemas e incidencias que puedan surgir en el día a día.

Por supuesto, debe ser capaz de trabajar en equipo, así como de tomar decisiones importantes. Por ello, es fundamental que sea una persona responsable y sensata.

En este mismo sentido, el encargado de tienda debe saber delegar y organizar a los trabajadores para que cada uno desarrolle su actividad de la manera más eficiente.

Por último, es importante que este trabajador sea una persona dispuesta y activa capaz de atender un gran volumen de trabajo.

Funciones del jefe de tienda

El jefe de tienda es la persona encargada de administrar los recursos que le asigna la empresa, así como el cumplimiento de los objetivos comerciales planteados.

Entre sus funciones:

  • Gestión del equipo humano de la tienda: El encargado de tienda se encarga de valorar el trabajo de los empleados y decidir si se necesita ampliar la plantilla o reducirla.

Además de velar por el correcto funcionamiento y desempeño de las labores de los trabajadores, delegando actividades en ellos y organizándolos.

Administrar de manera eficiente el recurso humano asignado, vigilando que exista un clima laboral interno motivador y comprometido.

  • Gestión administrativa: Otra de las funciones del jefe de tienda principales es la gestión de los horarios, de los turnos y de las vacaciones del personal.

Afirmar que el comercio cumpla con los estándares de presentación definidos por la empresa (mercadeo).

Asegurar que el personal de la tienda cumpla eficientemente con la labor requerida, verificando que se cumplan para ello los procedimientos y normas definidos para la función.

  • Organización de la tienda: La organización de la tienda es otra de las funciones que se relacionan directamente con los encargados de la tienda. Se trata de llevar a cabo un correcto control de los inventarios y del stock, así como de que todo se encuentre en orden.

Llevar a cabo el chek-list de tienda definido previo a la apertura de la tienda al público.

Afirmar el cumplimiento de las cuotas de venta y márgenes asignados a la tienda. Afirmar el surtido eficiente de la tienda.

Evaluación de los indicadores de gestión de la tienda, definiendo estrategias para corregir las desviaciones.

  • Atención al cliente: Velar por una excelente atención al cliente velando por el cumplimiento mínimo de los criterios de calidad, salud y seguridad. Asegurar que el servicio brindado a los clientes sea de calidad.
  • Cuidar la imagen de la tienda: El encargado es el que da la imagen de la tienda en última estancia. Por ello, debe cuidar por la correcta imagen de la tienda y tratar de contentar a todos los clientes ofreciendo soluciones para los diversos problemas que puedan surgir.

Velar por el mantenimiento y mejora del local.

Responder por el inventario de productos y activos que se asignen a la tienda. Velar por el buen uso y la manipulación adecuada de los mismos. funciones jefe de tienda
  • Formular políticas sobre el procedimiento: El encargado de tienda debe buscar políticas y procedimientos adecuados para mejorar y garantizar el adecuado funcionamiento de una tienda. Velar por el cumplimiento de normas y disposiciones que la empresa ha definido, al momento de desarrollar las operaciones diarias.
  • Preparar el presupuesto: Preparar y aprobar el presupuesto, además de fijar precios y tarifas de descuentos. Asegurar la implementación oportuna en la tienda de las promociones o campañas definidas. Presentar propuestas de eficiencia para minimizar los gastos de la tienda.
  • Caja: Asegurar un eficiente manejo y custodia del dinero que moviliza la tienda. Llevar a cabo arqueos de caja en terminales de venta.
  • Competencia: Analizar la competencia que rodea a la tienda, alertando sobre cambios en su estrategia comercial. Proponer actividades en función a este análisis.
  • Promocionar la empresa