Como muchos sabréis el black friday es el 26 de noviembre del 2021. Son fechas importantes para comerciantes ya que son antes de las compras navideñas y muchas personas aprovechan para comprar pensando en estas fechas. Una buena campaña, nos asegurará futuras compras y fidelización de nuevos clientes que atraigamos a nuestra tienda. En el post cubriremos los siguientes puntos:

  • La importancia del Black Friday
  • Cómo decorar la tienda para ser un as en las ventas
  • Estrategias para vender más en Black Friday
  • Tendencias de consumo

¿Por qué es importante el Black Friday?

El black friday tiene su origen en Estados Unidos y significa viernes negro. La tradición empezó porque era el día siguiente de Acción de Gracias en Estados Unidos. Para los comercios suponía un gran aumento en la economía. Normalmente se hace el último fin de semana del mes de noviembre, justo antes de las vacaciones de navidad.

Beneficios de vender en Black Friday

  • Ganar nuevos consumidores. Es el momento perfecto para los consumidores indecisos o que no conocían tu marca. Hazte ver cómo nunca antes y fidelizar a los nuevos clientes.
  • Incrementar las ventas y el tráfico. La gente va con la predisposición a comprar. Así que con una buena estrategia incrementar las ventas no puede ser muy complicado. Has de centrar tus esfuerzos en cautivar al cliente que ya quiere comprar y encontrar la mejor oferta.
  • Reduce inventario de otras temporadas. Aprovecha para hacer unas rebajas del stock sobrante de temporadas pasadas a un precio muy asequible.

¿Cómo decoro la tienda para vender más?

El Black Friday solo duraba un día aunque en los último años se ha alargado hasta el Cyber Monday. Los usuarios lo esperan con ansias y están dispuestos a gastar. Durante este tiempo hay que atraer y hacer que tengan una experiencia de compra muy satisfactoria. Asegurándote que vuelvan después del Black Friday. La decoración ha de ir acorde con tu marca. Conduciendo al cliente de manera que compre el producto que más te interesa vender.

Debido al coronavirus se espera que sea un Black Friday dónde las compras serán más online que nunca. Aún así en este post nos centraremos en cómo decorar la tienda y las estrategias que usan muchos comerciantes.

Decoración de la tienda

Decora y atrae a tus clientes dejando muy claro las ofertas que tienes en la tienda.

Vinilos

La manera más económica son los vinilos. Hay vinilos decorativos de Black Friday que son muy usados por comerciantes. De una manera fácil comunican el mensaje rápido y económico. Puedes usarlo las semanas anteriores para avisar del Black Friday. Hay muchísimos y puedes combinar colores a tu gusto.

ejemplo de vinilos en Black Friday

Cartelería

Hay muchos comerciantes que optan por la opción de cartelería para un día cómo Black Friday. La cartelería es más directa deja un mensaje más claro. Sigo siendo económico y fácil de instalar y desinstalar.

Mostrador

El mostrador juega un papel importante en la ubicación de la tienda. No lo pases por desapercibido y haz un buen planteamiento de cómo quieres organizar la tienda. De tal manera que el mostrador este también decorado y atraiga a clientes.

– Estantes exclusivos y carteles

Los estantes exclusivos es una forma de decorar la tienda muy usada. Pueden estar repartidos por la tienda pero la opción que funciona muy bien es junto a los mostradores. Las compras impulsivas las potencias con productos únicos y exclusivos de Black Friday. Crean la necesidad en el cliente de comprarlo ahora y sin pensarlo.

cartel oferta 50% Black Friday

– Camisetas especial de rebajas

En los maniquís es muy usado también las camisetas de «Sale» o «Black Friday» para decorar el escaparate. Son muy baratas de hacer y le dan otro elemento a la tienda que atrae la atención a los clientes que lo ven. Los paneles luminosos dentro y fuera de la tienda funcionan muy bien también, captan la atención pero sin exceso sino puede agobiar y ser poco placentero. Normalmente están ubicados en zonas dentro de la tienda que queremos que sea una parada de especial interés o en el escaparate.

Estrategias más usadas por comerciantes

Ofertas por hora

Tener diferentes franjas horarias marcadas donde hacemos ofertas más representativas nos ayuda en muchos aspectos. Por una parte, los clientes están más pendientes de tu tienda para saber cuándo van a encontrar el mejor precio y incentiva a que vuelvan a comprar.

Elemento sorpresa

Juega con el elemento sorpresa y haz una campaña previa al black friday para que la gente conozca los descuentos que harás.

Fideliza clientes

Campañas como Black Friday que las ventas aumentan es el momento perfecto para tener una buena estrategia de fidelización y pedir los datos de los clientes ofreciendo descuentos y una buena experiencia de compra así te aseguras que volverán a la tienda.

Sé creativo

Puedes aprovechar para darle rienda suelta a la imaginación. Piensa que los usuarios reciben mucha información un día como Black Friday por lo que has de destacar de alguna manera, ofrecer algo diferente a los otros. Muchas tiendas, por cada compra o bien por cada 50 euros gastados regalan algún accesorio. Puedes hacer sorteos, promocionar que los usuarios interactúen a través de las redes haciendo concursos de fotografía y ganan algún premio… Sé creativo, genera interés en el público y ¡Prepárate para el Black Friday!

Ten en cuenta estas tendencias de consumo:

  • 75% de los consumidores de España entre 18 y 44 años planean comprar algún producto esta campaña comercial.
  • El 87% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años es más propenso a comprar durante este día.
  • El 48 % de compradores realizará sus compras durante este Black Friday de forma online. Y un 40% en tiendas físicas.
  • 75% de jóvenes entre 18 y 24 prefiere regalos basados en experiencias.
  • Se valora mucho el producto local en sus ofertas.