Hay varios tipos de inventario que una empresa puede encontrar al manejar y controlar su inventario. Todos son fundamentales para comprender en la búsqueda de una gestión de inventario eficaz.
Este post cubre todos estos tipos diferentes, por lo que su empresa está mejor equipada para administrar, planificar y presupuestar las existencias en el futuro.
Tipos básicos de inventario
Hay cinco tipos fundamentales de inventario cuando se trata de los productos que una empresa podría vender.
Estos son:
- Materias primas.
- Inventario de trabajo en curso (WIP).
- Productos terminados.
- Bienes de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO).
- Materiales de embalaje.
También es útil dividir los «productos terminados» en otras cinco subcategorías, que analizaremos más adelante. Esto proporciona 10 tipos generales de inventario que los minoristas deben conocer.
Exploremos cada tipo más a continuación:
1) Materias primas
Las materias primas son cualquier elemento utilizado para fabricar productos terminados, o los componentes individuales que van en ellos. Estos pueden ser producidos o adquiridos por una empresa misma o comprados a un proveedor.
Por ejemplo:
Una empresa que fabrica sus propios muebles a medida puede comprar materiales a un proveedor. Mientras que una pequeña empresa que suministra hierbas especializadas en realidad puede cultivarlas por sí misma.
De cualquier manera, las materias primas todavía se consideran un tipo de inventario. Y así debe gestionarse, almacenarse y contabilizarse en consecuencia.
2) Inventario de trabajos en curso (WIP)
El inventario de trabajo en curso (WIP) nuevamente se refiere a los minoristas que fabrican sus propios productos. Estos son artículos o componentes sin terminar actualmente en producción, pero que aún no están listos para la venta.
Para nuestro negocio de muebles, estos pueden ser productos que se ensamblaron sin pintar ni empacar aún.
3) Productos terminados
Los productos terminados son productos completos y listos para la venta. Estos pueden haber sido fabricados por la propia empresa, o comprados en su totalidad, producto terminado de un proveedor.
La mayoría de los minoristas comprarán productos completos y terminados de un proveedor, o encargarán a un tercero que les fabrique productos personalizados. Por lo tanto, los productos terminados son a menudo (pero no siempre) uno de los únicos tipos de inventario que deben manejarse dentro de la gestión de inventario minorista.
4) Bienes de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO)
Los bienes MRO son elementos que se utilizan en la fabricación de productos, pero que no constituyen directamente ninguna parte de un producto terminado.
Esto puede incluir elementos como:
- Herramientas de producción y reparación.
- Uniformes y equipo de seguridad.
- Limpiando suministros.
- Maquinaria.
- baterías
- Sistemas informáticos.
Y todos los artículos que se consumen o desechan durante el proceso de producción.
Los tipos pequeños de inventario como este pueden parecer serviles. Pero MRO es un inventario que aún debe comprarse a un proveedor, almacenarse en algún lugar y contabilizarse en los registros financieros.
5) Materiales de embalaje
Los materiales de embalaje son todo lo que se utiliza para embalar y proteger los productos, ya sea durante el almacenamiento o durante el envío a los clientes.
Por lo tanto, esto es particularmente importante para los minoristas en línea. Y puede incluir cosas como:
- Plástico de burbujas.
- Relleno.
- Fichas de embalaje.
- Una variedad de cajas.
Muchos minoristas no piensan en los materiales de embalaje cuando gestionan su inventario. Pero las existencias de estos artículos deben usarse y mantenerse con regularidad y, por lo tanto, es importante incluirlos en la contabilidad y los informes de inventario generales.
Bienes terminados tipos de inventario
Dentro de un contexto minorista, también es útil subdividir aún más los productos terminados en algunos otros tipos de inventario. Esto le da a la empresa una visibilidad de inventario mucho mayor, lo que permite una mejor asignación y administración.
- Listo para la venta – También conocido como «inventario disponible», se trata de existencias que se fabricaron / compraron y guardaron en el almacén listas para la venta. Se puede recoger, embalar y enviar sin complicaciones en cualquier momento deseado.
- Asignado – Este es el inventario que ha sido comprado por un cliente y asignado a una orden de venta. Por lo tanto, no es elegible para la venta nuevamente y debe eliminarse de la cifra de inventario disponible.
- En tránsito – Este es el inventario no vendido que actualmente está en movimiento, por ejemplo, la entrega de una orden de compra en tránsito o el traslado de existencias a otro almacén.
- Estacional – También conocido como «stock de anticipación», este es el inventario que se fabricó o compró para cubrir específicamente un aumento previsto en la demanda. Por ejemplo, para cubrir las ventas del Black Friday o su temporada alta.
- Seguridad – Actúa como un colchón amortiguador de existencias para cubrirle en caso de aumentos imprevistos de la demanda o problemas de suministro.
Conocer (y usar) estos diferentes tipos de inventario es fundamental para una buena gestión de inventario.
En el próximo capítulo, entraremos en el arte y la ciencia de la previsión de inventario. También puede estar interesado en leer sobre seguimiento de inventario, control de existencias y las mejores prácticas para inventarios.