El balance provisional se elabora al final del ejercicio contable. Es necesario para saber la situación financiera de la empresa a lo largo de un período de tiempo.
La fecha límite para realizar este paso ante el Registro Mercantil es el último día del mes de julio. Previamente, la Junta General de la empresa debe dar su correspondiente aprobación.
¿Para qué sirve el Balance provisional?
- El balance de situación es esencial en la contabilidad de la empresa y para adoptar decisiones futuras en la misma, ya que consulta el patrimonio con el que cuenta la empresa en ese momento.
- La información acerca de la liquidez, los activos que generan ingresos y el riesgo financiero, entre otros elementos clave, son analizados por los posibles inversores de la compañía, por lo que su correcto análisis es vital.
- En las estrategias de crecimiento empresarial, el balance de situación aporta las claves de aquellos ítems que podrían ser optimizados de cara al futuro.
- Es el diagnóstico más preciso del estado de la empresa, permite anticiparse a los indicadores y ratios financieros y ajustar el plan empresarial de manera más eficaz.
¿Como hacer un balance de situación?
El cálculo del balance provisional sigue una estructura basada en los conceptos de activos, pasivos y patrimonio neto.
En líneas generales, se puede afirmar que el equilibrio entre los activos de la empresa y los pasivos y patrimonio neto debe ser una constante en el balance de situación de la empresa.
La fórmula para comprobar el Balance de situación debe establecerse es torno al criterio de lo que tengo en mi empresa (es decir el Activo), versus Pasivo y Patrimonio Neto.
Activo = Pasivo + Patrimonio neto
Activo corriente
Aparecen aquellos activos que se espera vender, consumir o realizar en el ciclo normal de explotación, con carácter general no excederá de un año, así como otros activos cuya fecha de vencimiento, enajenación o realización se espera que se lleve a cabo en el plazo máximo de un año.
También forman parte de esta categoría los activos financieros calificados como mantenidos para negociar y el efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
Si tomamos el modelo del balance provisional el activo corriente, esta compuesto por las siguientes partidas:
- Activos no corrientes mantenidos para la venta.
- Existencias
- Deudores comerciales y otras cuentas a pagar
- Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo
- Inversiones financieras a corto plazo
- Efectivo y otros activos líquidos equivalentes
- Periodificaciones
Activo no corriente
En el activo no corriente, aparecen el resto de los elementos del activo, es decir aquellos que no son activos corrientes, entre los cuales se pueden citar los siguientes:
- Inmovilizado intangible
- Inmovilizado material
- Inversiones inmobiliarias
- Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo
- Inversiones financieras a largo plazo
- Activos por impuesto definido
Como diferencias más destacables en relación con el modelo anterior podemos citar las siguientes:
Desaparecen del activo las siguientes partidas:
- Accionistas (socios) debidos a desembolsos no exigidos (ahora minoran el patrimonio neto).
- Gastos de establecimiento (ya no existen).
- Acciones propias (ahora minoran siempre patrimonio neto).
- Gastos a distribuir en varios ejercicios (ya no existen).
Se establecen algunos epígrafes nuevos, entre los cuales se destaca:
- Activos por impuesto diferido.
- Activos no corrientes mantenidos para la venta.
- Inversiones inmobiliarias.
No se desglosan las correcciones valorativas. Los inmovilizados aparecen netos de las cuentas compensadoras. La información de las cuentas compensadoras se facilita en la memoria.
Se establece la obligación de mostrar una aumento en cuanto a la información de las inversiones en empresas del grupo y asociadas a través de una clara separación entre ellas.
Las existencias de producción de ciclo superior a un año, sean éstas «productos en curso» o «productos terminados», han de ser extraídas de modo que aparezcan separadas las de ciclo corto y las de ciclo largo.
Los deudores por tráfico con vencimiento superior a un año deben de desglosarse dentro del activo corriente en base al plazo de su vencimiento.
Patrimonio neto
El patrimonio neto es definido en el Marco Conceptual como una magnitud residual, la cual establece que conforma la parte residual de los activos de la empresa, una vez que todos sus pasivos han sido deducidos.
A su vez está formado por tres epígrafes:
- Fondos propios, estos pueden haber sido aportados tanto por los socios como por el propietario o bien tratarse de resultados acumulados los cuales no hayan sido repartidos.
- Ajustes por cambios de valor, surgen en consecuencia de la aplicación del valor razonable a algunas partidas de balance
- Subvenciones, donaciones y legados
El concepto de patrimonio neto actual es mucho más amplio que el de fondos propios de dicho plan. Por un lado, se incluye un concepto novedoso tales los ajustes por cambios de valor, por otra lado, las subvenciones y similares, que ahora son considerados parte del patrimonio neto.
Pasivo no corriente
Son los elementos de pasivo no clasificados como corrientes, entre los que cabe citar:
- Provisiones a largo plazo
- Deudas a largo plazo
- Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo
- Pasivos por impuesto diferido
Pasivo corriente:
El pasivo corriente hace referencia a las obligaciones, que se espera liquidar en el ciclo rutinario de la explotación, obligaciones con vencimiento o extinción en un plazo máximo de un año desde el cierre y los pasivos financieros clasificados como mantenidos para negociar.
Los pasivos corrientes que figuran en el modelo de balance son:
- Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar
- Provisiones a corto plazo
- Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo
- Deudas a corto plazo
- Periodificaciones
Algunas novedades que se ha de destacar son las siguientes:
- El patrimonio neto incluye además de los fondos propios, los ajustes por cambios de valor y subvenciones, donaciones y legados.
- Aparecen algunos epígrafes nuevos tales como:
- Otras aportaciones de socios, cuya naturaleza jurídica no es clara. Podría asimilarse a la partida del plan anterior denominada «Aportaciones de socios para compensación de pérdidas».
- Pasivos por impuesto diferido.
- Deudas con características especiales a largo o corto plazo. Deudas por operaciones de arrendamiento financiero.
- En pasivo corriente y no corriente existe un menor nivel de desglose, y además se incluyen; las provisiones a corto o largo plazo.
- Los acreedores por tráfico con vencimiento superior a un año se extraerán dentro del pasivo corriente en función del plazo.
- Los instrumentos compuestos se separarán en patrimonio neto o pasivo, en base a su naturaleza.