El ciclo de vida de un producto es un concepto que trabajan muchos departamentos dentro de una empresa. Muchos os preguntaréis, ¿por qué es importante y lo debería de conocer? Si conocemos este concepto y lo tenemos en cuenta, haremos decisiones más acertadas y eficaces en nuestro negocio.

¿Qué es el ciclo de vida de un producto?

El término se refiere al proceso que sigue un producto desde su lanzamiento hasta su retirada del mercado; a medida que llega y pasa por las manos de los usuarios.

El ciclo de vida de un producto como tal, pasa por 5 fases desde que se introduce en el mercado hasta que desaparece, es decir, se deja de vender.

¿A quién le interesa conocer las fases por las que pasa un producto?

El ciclo de vida de un producto lo gestionan diversos departamentos; Es decir, cada uno, dependido de la fase que esté un producto, actuará de una manera o otra.

El departamento de márquetin y publicidad, lo utilizan para crear estrategias de publicidad para llegar a segmentos diferentes, captar más audiencias de clientes… y ayuda a conocer las necesidades de los clientes en todo momento.

Por otro lado, los gerentes del producto utilizan el ciclo del producto para saber si han de añadir funcionalidades al producto; la inversión que han de hacer o el mantenimiento requerido en cada fase.

Para concluir este punto, pasaremos a explicar las distintas fases por las que pasa un producto. Haciendo referencia desde un punto de vista de márquetin, publicidad y ventas y por otro lado desde el punto de vista del gerente de producto.

¿Cuáles son las fases del ciclo de vida de un producto?

ciclo de vida de un producto esquematizado

Las distintas fases de: Introducción, crecimiento, madurez y declive; son una guía que se aplican a todos los productos en general. No estamos hablando de productos en específicos ni marcas. Cabe decir, que hay muchos casos que los productos no cumplen de una manera tan clara este ciclo. Aun así, sigue siendo el patrón principal que siguen la mayoría de empresas.

Desarrollo del producto

El desarrollo del producto no lo englobaremos dentro de las 4 fases del ciclo del producto, ya que sería una fase previa a éste. Aun así, repasaremos qué debemos tener en cuenta cuando desarrollamos un artículo.

Cuando desarrollamos un producto hemos de tener definidos los beneficios que le proporcionan al consumidor final. El usuario final por otro lado valora los distintos atributos que tendrá nuestro producto en el momento que lo lanzamos en el mercado.

  • Calidad: Depende el posicionamiento que tendremos dentro del mercado la calidad de un producto es asociado con el valor que el cliente percibe y hemos de conseguir en el consumidor una satisfacción plena.
  • Características: Es un factor que hace que nuestro producto se desmarque del resto de la competencia y por eso hemos de buscar esta ventaja competitiva en el momento de lanzar nuevos productos en el mercado. Es importante estudiar la competencia para saber que características y como nos podemos diferenciar de ellos. ¿Qué valor diferente aporta nuestro producto?
  • Estilo: El estilo de un producto puede ser definido de muchas maneras, pero nos centraremos en la apariencia de un producto si nos parece atractivo o aburrido. Un buen estilo, capta la atención de los consumidores y garantiza una buena experiencia de compra.
  • Diseño: El diseño se diferencia del estilo en que es un concepto más profundo. Un buen diseño, contribuye a la utilidad del producto y a su apariencia en el mercado; va más allá del estilo.

1. Fase de introducción

Esta etapa representa el lanzamiento del producto que se pretende presentar en el mercado. El objetivo en esta fase es dar a conocer el producto. Aquí es común que los costes de marketing y publicidad informativa sean elevados ya que queremos llegar a mayores audiencias y dar a conocer nuestro producto a los consumidores. Las ventas crecen de manera lenta incluso pudiendo existir pérdidas durante el proceso.

Los precios de los productos normalmente son más altos de lo normal para poder hacer frente a estos costes.

2. Fase de crecimiento

Una vez pasamos la fase de introducción, el público acepta nuestro producto. En la fase de crecimiento las ventas crecen cada vez más, el producto ha sido aceptado por los clientes y la participación en el mercado aumenta. En esta etapa, la presión de los competidores aumentan y hemos de aumentar las actividades asociadas con los productos. El objetivo en esta fase es incrementar las características del producto para mejorarlos y diferenciarse de los competidores. La publicidad pasa de ser informativa a persuasiva, ya que he de convencer a los consumidores de que mi producto es el mejor en el mercado, no he de informar de qué producto es y qué beneficios nos aporta. (como en la fase de introducción).

También en esta fase es vital cuidar y establecer relaciones con los distribuidores ya consolidados. Ya que sin una distribución eficiente, es imposible tener una posición de mercado fuerte y flexible.

3. Fase de madurez

Se define esta etapa cuando las ventas y los beneficios son estables. Ya no tenemos un crecimiento de ventas vertical ya que la mayoría de consumidores han probado el producto. Como consecuencia de la buena aceptación comienza la recompra del mismo. Como seguimos teniendo muchas ventas en general, también la presión de los competidores no disminuye y las empresas luchan por ganar clientes. Uno de los objetivos en esta etapa sería llegar a más segmentos dentro del mismo mercado. Presentando características nuevas o atributos diferentes como sería la coca cola light o sin cafeína que llega a otro público que antes con la Coca-Cola normal no alcanzaba.

La publicidad se centra en recordar la marca y distinguirse de la competencia. Los consumidores suelen exigir la misma calidad al mejor precio posible.

4. Fase de declive

Las ventas en madurez estaban en un punto álgido. En la fase del declive empiezan a aparecer en el mercado nuevos productos que satisfacen mejor a los consumidores y disminuye la demanda por los nuestros. Como tenemos menor actividad; si la competencia esta pasando por fases similares, tendremos menos presión en el mercado y los costes de marketing serán menores. Generalmente, el precio se vuelve mucho más bajo y suelen optar los comerciantes por facilitar los pagos y hacer rebajas o promociones.

Ante esta situación la empresa tiene dos opciones:

  • Salir del mercado: Si decidimos salir del mercado, incentivaremos a los consumidores con herramientas como las ofertas para recolectar dinero que usaremos en otras actividades de la empresa.
  • Permanecer en el mercado: Otros competidores optan por permanecer en el mercado, estudiar la competencia y mejorar el producto.

El punto de vista de los consumidores

Hemos podido ver el ciclo del producto y el papel que hacen los distintos departamentos en cada fase. Es importante conocer el término para evitar rediseños y pasos innecesarios en el proceso del producto. Los consumidores no los podemos dejar fuera de la ecuación; ya que todas nuestras acciones van enfocadas a la satisfacción que tengan finalmente.

¿Qué papel juegan los consumidores en el ciclo de vida del producto?

cruva de rogers y el ciclo de vida de un prodcuto

Este gráfico muchos de vosotros lo conoceréis y es la curva de adopción de la innovación o tecnología, o también conocida como la curva de Rogers. Como veremos, divide los distintos segmentos de la población dependiendo de la relación que tengan con la tecnología.

En este gráfico la línea amarilla representa el porcentaje de mercado hasta que llega al 100, que indica su saturación. Y por otro lado, la curva de color azul indica los usuarios que están adoptando el nuevo producto.

  • Innovadores

Son personas dispuestas a experimentar con la innovación, con el objetivo de indagar en el producto descubriendo todas sus funcionalidades. Son amantes de la tecnología y en muchos casos son elegidos para que den feedback durante el proceso de desarrollo del producto. Hemos de tener en cuenta que son un pequeño segmento de los consumidores pero no los hemos de obviar en ningún momento.

  • Primeros seguidores

También conocidos como early adopters, son consumidores que buscan ser de los primeros en probar productos. La innovación les atrae y buscan desmarcarse de la mayoría por lo que los encontramos en la fase 1 de nuestro ciclo; la introducción.

  • Mayoría temprana

La mayoría temprana engloba gran parte de la población, son conocidos porque darán el paso de comprar nuestro producto si antes ha sido recomendado o probado por los early adopters. Cuando la mayoría temprana apuesta por el producto y se vuelve tendencia, nos encontramos en la fase de crecimiento.

  • Mayoría tardía

Son personas que juegan seguro, es un grupo amplio también que resisten el cambio. Prefieren estar en un terreno seguro y cómodo antes de probar nuevos productos. No se deciden a comprar nuestro producto hasta que ha entrado en la fase de madurez, donde les permite tener la opinión de la gran mayoría y gozarán de descuentos y comparativas entre la competencia. Son personas cautelosas, que analizan antes de comprar cualquier cosa.

  • Rezagados

Es un grupo pequeño que les impide probar nuevos productos. Son personas muy escépticas que no ay manera de convencer. La novedad les aborrece y no están dispuestos a pagar por lo que es ofertado. Prefieren alternativas más baratas o soluciones más sencillas.