Ticket Bai es una nueva normativa que afecta a las tres diputaciones forales (Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya) y el país vasco, si tienes un negocio con sede fiscal. Entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

¿Qué es Ticket Bai?

Es un instrumento de control de sistemas de facturación y cobro que trata de evitar el fraude fiscal.

El TBAI es un encadenamiento de facturas, firmadas electrónicamente así no pueden ser manipuladas.

De esta manera, garantizan la autenticidad de las facturas emitidas a través de puntos de venta, ordenadores, tabletas o teléfonos. Los registros son emitidos a las Haciendas forales, cumpliendo la forma y los plazos en cada una de ellas.

Objetivos Ticket BAI

  • Velar por un correcto cumplimento de las obligaciones tributarias.
  • Luchar contra el fraude fiscal y la evasión de impuestos.
  • Por otro lado, incrementar la eficacia y eficiencia de ser consecuente con las personas que no cumplan dichas obligaciones.

¿Y cómo? Asegurando la declaración de todas las operaciones de venta realizadas por las personas y entidades, que desarrollan actividades económicas, teniendo en cuenta ciertos requisitos de la empresa.

Ticket BAI períodos voluntarios

En Bizkaia el periodo voluntario se activó el 1 de Octubre de 2020 y en Gipuzkoa el 1 de enero de 2021. Araba no tiene periodo voluntario de implementación.

Ver más sobre Ticket BAI en:

Software con Ticket Bai integrado

Cuando el punto de venta genere la factura, con los detalles de ésta tendremos dos campos nuevos que serán: un código identificativo TBAI y un código QR.

Requisitos para implementar Ticket BAI

Los software de facturación que implementen los requisitos TBAI, cada vez que emitan una factura, deberán seguir el siguiente proceso:

  • Se deberá generar un fichero XML que cumpla con el diseño y el contenido del esquema del formato TBAI. A este fichero lo denominamos fichero TBAI.
  • El fichero TBAI deberá ser firmado electrónicamente.
  • Se generará la imagen de la factura, bien en formato físico o en formato electrónico. La imagen de la factura incorpora parte de la firma del fichero TBAI.

Las Haciendas Forales serán estrictas con el orden de los procesos para una correcta implementación.

Software homologado

Para cumplir los requisitos de homologación de tu punto de venta o software puedes encontrar la información en los siguientes portales.

Desde StockAgile estamos trabajando en la implementación de Ticket BAI para tenerlo en breves y que nuestros clientes vascos puedan tener esta prestación integrada. Os queremos ayudar en cualquier duda que tengáis sobre el proceso.

*Para más información podéis consultar la página de euskadi ticket BAI.