Generar confianza siempre ha sido la clave del éxito en un negocio, es una labor a tiempo completo y que la credibilidad se debe ganar.

Tanto los canales B2B como B2C dan mucha importancia a la confianza antes de realizar una compra y empezar su relación comercial con el cliente.

Estas son algunas claves para crear una reputación y confianza antes los clientes:

1. Ser desinteresado, ofrece una información completa

La falta de información de la compañía afecta la credibilidad de la empresa, por lo que puede alterar las ventas. Es importante una buena descripción, biografía etc y proporcionar canales de contacto fáciles de usar.

No intentes distorsionar información, ventajas y beneficios de un producto. Tampoco vender algo que no necesite, se debe detectar los puntos débiles de tus clientes y demostrarles que lo resolvemos.

Estar atentos a las nuevas oportunidades de ventas, ya sean las ventas cruzadas, desde un punto de vista de asesor para tu cliente.

2. Establece una buena experiencia de compra

Debemos estar atentos a las nuevas oportunidades de ventas, ya sean las ventas cruzadas, desde un punto de vista de asesor para tu cliente.

Esta experiencia debe permitir que se navegue de forma rápida, una vez hecha la compra reciba el pedido y se le cobre la cantidad establecida. Es aquí donde el cliente aumentará la confianza con nosotros.

Las señales de seguridad en los procesos de pago, certificados de cumplimientos o premios y reconocimientos de la industria generan confianza en consumidores y motores de búsqueda.

3. Nunca hables mal de la competencia

Si dejamos a nustra competencia en mal lugar lo unico que conseguirmeos será perder ventas o que el cliente no nos vea con buenoss ojos. Debemos establecer límites de cordialidad.

Si nuestra competencia ya está en la mente de nuestro consumidor será aún peor. Aclarar que si una empresa afecta la posición de nuestra empresa en un cliente, hay establecidas las condiciones al contrato sobre el conflicto y debemos apelarlas.

4. Opiniones de los clientes

Para mostrar más capacidad por parte de la empresa, las opiniones y casos de éxito de los clientes se pueden dar a conocer en nuestra web. Validan nuestra experiencia y confianza, al igual que aumenta el SEO.

Las menciones que puedan aparecer en otros sitios web o redes sociales es necesario que nos aseguremos su mejor experiencia cuando revisen la información. Las reseñas son también muy útiles.

5. Escucha más, habla menos

Escuchar forma parte de un vendedor, dejar que el cliente hable por completo es importante para dar una respuesta más completa a sus necesidades.

confianza

Mostraremos más empatía que eso permitirá que podamos detectar los problemas del cliente y anticiparnos a su solución. 

6. Difundir optimismo a los consumidores

Debemos establecer credibilidad y manejar una relación de optimismo. Contra las adversidades que puedan surgir, debemos ayudarles en todo momento y así verán que eres alguien en quién confiar.

7. Trabaja la presencia en redes sociales

Las redes sociales forman parte de la empresa y de la relación que queremos con nuestros clientes. Aunque no tengan una conexión directa con la generación de leads es importante para validar la información.

Debemos ser creativos, publicar información informativa, interactiva, distracción etc pero que contenga valor. Es una forma de comunicación y acercamiento a los clientes, crea marca y genera reputación.

8. Comparte leads con tu cliente

En aquellos casos que aplique, es muy recomendable demostrar a tu cliente que estás realmente interesado en su negocio. Al punto de no cortarte a la hora de hacer networking y estar atento a detectar oportunidades que puedan aprovechar tus clientes.

Este es el mayor «secreto a voces» que yo personalmente les puedo compartir para generar la lealtad del cliente. Una vez ellos se convencen de que tienen en ti a un aliado de negocios, el nivel de confianza del cliente se incrementa de forma exponencial.

Si encuentras una oportunidad para conectar a tus clientes: haz las presentaciones oportunas.

Construir un plan estratégico para cada cliente, mucha importancia a identificar las oportunidades y enumerando las acciones que vamos a tomar.

9. Centrarse en los resultados que le interesan al cliente

oportunidad

Como personas que atendemos a un público, nuestra misión es comprender las prioridades de los clientes y medirlas.

Construir un plan estratégico para cada cliente, mucha importancia a identificar las oportunidades y enumerando las acciones que vamos a tomar.

10. Cumple con tus conflictos

Una atención y seguimiento al cliente al igual que preguntarle sobre impacto ha tenido tu producto en él, es fundamental escuchar y leer los comentarios.

Informar de cada incidencia que ha surgido lo antes posible. Si la fecha de entrega ha fallado nos aseguramos de que estamos atentos y nos disculpamos. Al igual que le informas de los próximos pasos y fechas.

No buscar culpables, la empresa es quién debe solucionar el problema. De cada incidencia aprendemos para no volver a fallar en el mismo sitio.

11. Sé generoso con la información y consejos

Los clientes esperan que seas un experto en eso que vendes y que conozcas los beneficios de tus soluciones. Es importante mantenerse activo sobre las nuevas necesidades de tus compradores.

Compartir información como podcast, estudios del sector, libros, revistas etc hace que el cliente lo valore, pensar en él y no sólo pensar en vender.


Desarrollar la confiabilidad es muy importante para establecer una relación del cliente con la empresa, diferenciarse de la competencia y crear una marca propia que ayude a alcanzar nuestros objetivos.