Un programa para evaluar es aquel que ha sido diseñado para centrar la atención de los subordinados en el nivel de desempeño que se espera obtener de ellos, para proporcionar medidas del grado hasta el cual alcanzan sus niveles de desempeño esperados, y para poder comunicar esta información a ellos, de forma que la acepten y la empleen como base para hacer cualquier tipo de cambio que sea necesario en su realización.

Cuando no es posible esperar mejoras en el desempeño de un individuo, la evaluación puede utilizarse entonces para apoyar cualquier acción de personal que se tome de forma correctiva.

¿Se evalúa a la persona o al empleado?

La evaluación es un proceso que se repite regularmente, donde el valor está en el seguimiento y acompañamiento continuos, a través de esta y otras interacciones irás teniendo una idea más clara de cómo son y cómo funciona cada uno de ellos.

Para evaluar el rendimiento= aptitud x actitud

Siempre desde estas 2 variables, lo que saben (aptitud) y con qué disposición y ganas hacen su trabajo (actitud).

Esta es una forma sencilla de evaluar a cada miembro de tu equipo en un solo documento, aunque no los conozcas podrás hacer una valoración una vez los veas trabajar y tengas las primeras reuniones con ellos.

Creación de un excel y puntuar del 1 al 5 en aptitud y actitud, multiplica ambas cifras para obtener un resultado y añade una columna de comentarios. Estos comentarios mejoran la comprensión del resultado obtenido, son argumentos que justifican el dato.

Dividiendo los resultados en 3 grupos:

  • Por encima de los 20 puntos: son los que destacan más
  • Entre los 15 y 20 puntos: forman parte de la columna vertebral del equipo
  • Por debajo de los 12 puntos: son que más trabajo te darán

Cabe destacar que siempre es más importante la actitud en la tienda, en querer aprender y el compañerismo con el equipo. 

  1. Actitud

En la valoración final la actitud es lo que más pondera en la valoración final, lo bueno es estar por encima del 3, si está por debajo se convierte en prioridad para evaluar a tu equipo.

Es la disposición del evaluado frente al proyecto, sus ganas, disponibilidad e iniciativa para enfrentarse a las tareas y responsabilidades y en cómo impacta su estilo de relación con el resto del equipo.

Una buena actitud siempre marca la diferencia, enfrentarse con valentía, posibilidad y la mirada puesta en el futuro. 

Las personas se mueven entre la codicia y el miedo, si se observa con detenimiento se puede saber en que posición están las personas de tu entorno.  El miedo mantiene la gente en su zona de confort, en cambio, la codicia conducirá a tu equipo a soñar en grande y no conformarse y a cuestionar su actuación cada día.

Lo importante es lograr que el equipo entregue el plus que no está en el contrato, si esta persona cumple con esto, tendrá un 5 de actitud. La actitud antes que la aptitud, ya que el resto se puede enseñar.

2. Aptitud

Es el conocimiento y experiencia para realizar adecuadamente una actividad determinada.

Debes conducir a tu equipo a una puntuación de 5, la mejor formación que recibirán va a ser la tuya. El conocimiento que impactará será el tuyo. 

La evaluación ayudará a crear material para que sirva de formación tanto individual como colectiva. Formar esta dentro de las responsabilidades, ser proactivo y encargarte de hacer mejor el equipo.

3. Polivalencia

En una tienda se desarrollan otras muchas funciones a la vez, y cada una de ellas tiene su especialidad.

No es recomendable ubicar en el primer día la caja a cobrar, el paso del tiempo irá adquiriendo nuevas habilidades y conocer mejor la tienda, y poco a poco podrás enseñar funciones más complejas y variadas. 

Es importante que todos puedan desarrollar distintas funciones ya que facilitará mucho más la actividad interna y dotar de flexibilidad. Haz lista de funciones que se desarrollan en tu tienda; como caja, almacén, venta, reposición, inventario… después trabaja de forma ordenada la rotación entre puestos.

4. Productividad

Es el punto donde el equipo hace bien su trabajo y lo desarrolla con la disposición adecuada, los siguiente a cuidar es el ritmo al que lo hace medido en una unidad de tiempo. La productividad. 

Se trata de mejorar el resultado con los mismo recursos y con el mismo tiempo, está relacionado con la disponibilidad de recursos con las necesidades y con la formación del equipo.

Practicar la anticipación:

  1. Polivalencia del equipo: poner a otros del equipo en miembros del equipo en caja.
  2. Buena confección de horarios, planificar al personal suficiente cuando el tráfico es mayor.
  3. Equipo bien entrenado, eliminará colas y mejorará la experiencia de los clientes.
  4. Evitarás fugas de clientes.

Resumen:

  • Valoración constante de tu equipo
  • Valorar por actitud y aptitud
  • Crear un excel y revisar cada mes
  • Contrata por la actitud del candidato
  • Entrénalos
  • Asegurar polivalencia y medir productividad
  • Atiende un problema de actitud

El fracaso no viene de la falta de ventas, viene de la falta de preparación.

Este post está extraído del libro de Francisco Galán, Dirige una Tienda con Éxito.