La comunicación interna en al tienda es uno de los factores más importantes para transformar a un grupo de personas en un equipo, y para que esto suceda los líderes debemos poner en práctica una serie de herramientas que nos aseguren que todos reciben la información, la asimilan y la saben trabajar.

Las comunicaciones de los empleados minoristas son especialmente importantes. El comercio minorista es una industria en la que la forma en que se comunica con sus empleados se refleja directamente en sus interacciones con sus clientes.

  • Aquí es importante trabajar con apps un software exclusivamente para temas laborales, donde podamos colgar los horarios, las novedades de empresa, lanzamientos, comunicados de concursos, objetivos diarios, mensuales, punto económico de la tienda etc.

En estos programas el director de tienda puede hacer el seguimiento de ventas, KPI, objetivos y presupuestos, se actualiza diariamente para mostrar las cifras actualizadas.

  • Es importante que todo el equipo conozca por y para que lucha cada día, antes de comenzar la jornada laboral.
  • También es vital la reunión diaria a primera hora de la mañana que el responsable de tienda debe liderar antes de comenzar a trabajar. Estas reuniones duran entre 10 o 15 minutos, y en ella se explican los resultados de ayer, se comparten los objetivos de hoy y se comentan puntos a tener en cuenta que nos ayudarán a lograrlos.

Lo ideal es que participen todos los integrantes del equipo para evitar que se convierta en un monologo del responsable de tienda, es importante que todos los integrantes del equipo entiendan que esta reunión es para ellos y que les ayudara a poner en marcha un buen día de ventas.

  • También es importante apuntarse o consultar las dudas por todo lo que ocurre en la tienda y estarán informados de todo aquello que les puedan solicitar, ya sea por recoger un paquetes el cargamento ha llegado incompleto ese día, etc.

Conociendo todo aquello que debemos afrontar en el día a día comercial, donde debemos retocar para lograr mejorar los resultados, podemos comenzar a trabajar sobre nuestro Plan de Acción donde veremos que hilos debemos de tirar cada vez que algo no funcione bien.

La comunicación minorista interna impacta directamente a sus clientes

La comunicación en las grandes estructuras corporativas generalmente viaja de arriba hacia abajo. La información se comparte principalmente a través de correo electrónico, que llega a la computadora de escritorio del gerente de la tienda.

Sin embargo, es raro que todos los empleados de la tienda estén presentes al mismo tiempo o tengan acceso a una computadora de escritorio.

En el comercio minorista, el personal mal capacitado y mal informado tiene un efecto negativo directo en la experiencia del cliente. En el mercado competitivo de hoy, una mala experiencia es todo lo que un cliente necesita para decidir ir a otro lugar.

Empleados comprometidos previenen vacíos de comunicación

La comunicación es la base de la relación que tienen tus clientes con tu marca, así como la relación que tienes tú con tus empleados. Los nuevos desarrollos, como las aplicaciones para empleados, ofrecen soluciones que le permiten llegar a su gente sin importar dónde se encuentren.

El 70% de los empleados de hoy no trabajan en un escritorio. Para llegar a todos, especialmente en un negocio tan disperso como el comercio minorista, la comunicación debe digitalizarse. En estos días, digital significa aplicación.

Poner noticias en las aplicaciones de sus empleados significa tener un alcance más amplio que nunca, con la capacidad de comunicarse de inmediato con cada uno de sus empleados.

Además, las aplicaciones permiten notificaciones automáticas, un verdadero cambio de juego en la comunicación interna. Una aplicación le permite conectarse directamente con todas sus ubicaciones y, al mismo tiempo, compartir detalles específicos, como planes de turnos o noticias específicas de la ubicación.