¿Qué es el NIF?

Según Economipedia el la definición técnica del NIF es: El Número de Identificación Fiscal (NIF) es un código alfanumérico (se compone de números y letras) utilizado en España con el fin de identificar tributariamente las personas físicas y jurídicas en el país.

El código se utiliza en todos los países pero puede tener alteraciones de nombre ya que emplearíamos diferentes idiomas o culturas.

La Ley 58/300, dicta que toda persona jurídica, física así como entidades sin personalidad deben tener un número fiscal.

NIF para personas físicas vs jurídicas

Empezaremos hablando que el NIF es diferente para personas físicas o personas jurídicas.

  • NIF para personas físicas

Entendemos por persona física al ser humano. Es aquel individuo capaz de ejercer sus derechos y obligaciones. Hace referencia a un empresario individual, por lo tanto una persona autónoma que ejerce una actividad por su cuenta es considerado persona física.

El Número de Identificación Fiscal es el mismo que el DNI para personas físicas dónde como hemos comentado anteriormente entrarían los autónomos.

Se compone de 9 caracteres, 8 números y una letra. Por ejemplo, 22912379A

  • NIF para personas jurídicas

Por otro lado, las personas jurídicas son las entidades que definen una actividad que cumple las obligaciones y derechos que tenga. Normalmente es un conjunto de personas físicas que posee personalidad jurídica. Tiene capacidad independientemente de sus miembros a de ser titular de obligaciones y derechos.

El formato del NIF en este caso es diferente. Está compuesto por una letra que representa el tipo de sociedad, 7 números y un código de control. En la imagen podemos ver la letra inicial que se le asigna a las diferentes naturalezas jurídicas:

NIF letra inicial personas jurídicas

¿Y qué usos tiene?

El Número de Identificación Fiscal sirve para identificar a toda persona cuando hemos de hacer trámites de relevancia tributaria. Toda persona empresaria ya sea jurídica o física ha de hacer constar el NIF en las facturas y documentos tributarios que genere. Hay casos que este código no será necesario:

  1. Escrituras de constitución de sociedad
  2. Operaciones de seguros
  3. Aportaciones a planes de pensiones.

¡No te quedes atrás! Descarga ahora nuestro ebook y descubre la diferencia entre los sistemas ERP tradicionales y Stockagile.

Diferencias entre NIF, DNI y NIE

Estos tres diferentes conceptos tienden a confundirse mucho, por ese motivo vamos a aclarar las diferencias principales.

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI) hace referencia al documento identificativo de las personas con nacionalidad española. Está compuesto por 8 números y una letra. Cuando hacemos referencia a las personas físicas, el NIF y el DNI son lo mismo; comparten los mismos números y la letra.
  • Por otro lado, cuando hablamos de una persona jurídica el formato cambia y no se puede usar el DNI como documento identificativo. El NIF entonces está formado por una letra (según la naturaleza de la entidad), siete números y un código de control.
  • El Número de Identidad de Extranjero (NIE) es el documento que acredita a personas extranjeras la residencia legal en España. Así que para las personas extranjeras residentes en España, el número de NIE coincide con el NIF.

Para resumir este apartado, cuando hablamos de personas físicas el NIF es el mismo en el caso personas con nacionalidad española o extranjeras con residencia española (DNI y NIE respectivamente).

¡El CIF ya no existe!

Desde el 2008, el Código de Identificación Fiscal (CIF) deja de ser válido para personas jurídicas y empresas y es substituido por el NIF.

Para las empresas, el Número de Identificación Fiscal es un número igual que lo era el CIF en su momento. La letra tiene la misma función que en el CIF y los números representan la provincia donde esta constituida la empresa. Antes mientras las personas físicas utilizaban el NIF, las personas jurídicas utilizaban el CIF. Ahora solo existe el NIF aunque es diferente si es para personas físicas o jurídicas.