Aquí especificamos algunos de los tipos de facturas más frecuentes que os ayudarán en vuestro día a día. La factura Proforma es otro tipo muy importante en estas facturas.

FACTURA ELECTRÓNICA

Según la Agencia Tributaria la factura electrónica es el documento tributario en formato electrónico. Reemplaza el documento físico y tiene el mismo valor legal e incluso unas condiciones más seguras. Se asegura su autenticidad e integridad cuando se emite de emisor a receptor telemáticamente. 

FACTURA SIMPLIFICADA

La factura simplificada tiene contenido mínimo que se utiliza para entender los gastos de una compañía. Su entrada en vigor del Reglamento de Facturación data del 2013, los tickets desparecieron y fueron sustituidos por las facturas simplificadas.

El contenido que debe tener es:

  • Número
  • Fecha de expedición
  • NIF o identificador
  • Identificación del producto entregado o servicio prestado
  • Tipo impositivo 
  • Contraprestación total

Las facturas simplificada solo incluye los datos fiscales del emisor, no es necesario que aparezcan los datos fiscales del receptor a excepción de sí el destinatario es un empresario o profesional que quiera deducir el impuesto.

Ejemplo Factura Simplificada

FACTURA RECTIFICATIVA

Según la Agencia Tributaria la factura rectificativa no cumple con los requisitos establecidos, es decir, cuando las cuotas del IVA se han determinado incorrectamente.

Podrá rectificarse antes que transcurran 4 años desde el devengo del impuesto, o desde que se produjeron las modificaciones de la Base Imponible.

Deberá constar la causa de la rectificación así como los datos identificativos de las facturas. Las facturas que se remitan en sustitución o cambio de facturas simplificadas tramitadas con anterioridad, no tendrán la condición de rectificativas

FACTURA RECAPITULATIVA

La Factura Recapitulativa se trata del documento utilizado en un negocio que incluye  todas las operaciones de compra y venta con distintas fechas de un mismo cliente o proveedor. Dentro deberá especificarse cada una de estas operaciones con su importe económico.

Se expedirá el último día de mes natural en el que se hayan efectuado las operaciones. Si el destinatario es un empresario se deberá realizar la expedición antes del 16 del mes siguiente a aquél en el curso del cual se hayan realizado las operaciones.

En StockAgile ayudamos en la creación de facturas y a optimizar su proceso.