La iluminación es un factor muy importante en el ambiente del establecimiento, ya que con ella podemos destacar las secciones que consideremos necesarias.

La selección de las luminarias más recomendadas para la iluminación de una instalación comercial debe establecer una serie de aspectos agrupados en función a su influencia.

¿Porqué es tan importante en una tienda?

Iluminar la tienda es importante por su funcionalidad, debe mostrar al cliente el producto que va a comprar. La luz solar no es suficiente para iluminar todo el establecimiento y más de manera homogénea.

La luz forma parte de la ambientación del local, recrea el escenario adecuado. Son una parte de la decoración del interior y contribuye en la imagen de la marca.

1. Aspectos a considerar:

1.1 Características arquitectónicas del espacio a iluminar:

  • Dimensiones de la luminaria y la proporcionalidad de las mismas con las dimensiones del entorno,
  • El proyecto de amueblamiento
  • Tipo y forma de las estructuras.

1.2 Papel de la luminaria en el entorno decorativo:

  • Las luminarias hacen parte del entorno decorativo
  • Las luminarias son independientes del entorno decorativo

1.3 Funcionalidad de la luminaria:

  • Luminarias empleadas para distribuir adecuadamente el flujo luminoso de las bombillas
  • Luminarias puramente decorativas

1.4 Habilidad de la luminaria para satisfacer requerimientos luminotécnicos y visuales:

  • Distribución general del flujo luminoso
  • Reparto directa, indirecta o combinada
  • Distribución dirigida, difusa o combinada
  • Simetría o asimetría de la distribución del flujo

1.5 Rendimiento o eficiencia luminosa de la luminaria:

  • Selección de la distribución adecuada de flujo
  • Pérdidas de flujo luminoso
  • Retención del flujo luminoso en la luminaria
  • Elementos ópticos adecuados y de calidad

1.6 Facilidades de mantenimiento:

  • Grado de contaminación ambiental
  • Facilidades para limpieza
  • Facilidades para cambio de las bombillas
  • Resistencia mecánica y térmica
  • Posibilidad de reemplazo de componentes

2. Efectos de la luz sobre materiales y productos

2.1 La iluminación es un elemento fundamental en todo establecimiento.

2.1.1 Los diferentes efectos de la luz servirán para una mejora en cuanto a la visibilidad de los productos expuestos en el local además de para crear atmósferas, decorar y hacer más atractivos los artículos expuestos en él. Con la iluminación se pretende sobre todo conseguir una luz visible al producto que se expone.

2.1.2 Un buen uso de los diferentes efectos de iluminación sobre materiales y productos puede hacer que estos luzcan de manera más atractiva.

Por otra parte, la intensidad y la dirección del color de las luces y la modificación de las sombras, crean estados de ánimo y transforman un sitio común en un escenario fantástico. Con una iluminación inteligente se atenúan algunos ambientes y se realzan a otros.

3. Tipos de luces:

3.1 Luz natural: la iluminación con luz natural se define como el uso de la luz solar directa, difusa o reflejada para proporcionar iluminación total o suplementaria al interior de las edificaciones.

Se dice, ” la luz de día es el elemento esencial que transforma habitaciones convencionales en espacios espléndidos que añaden valor y calidad a nuestras viviendas y a nustras vidas

La ilumniacion con luz natural posee beneficios bien significativos, entre ellos:

  • mejor vista: la iluminacion con luz natural puede ayudar al cliente a disfrutar y ver mejor el espacio.
  • Un ambiente más abierto: auqnue las ventanas realmente no crean más espacio, hacen que las habitaciones se vean más grandes, dando la ilusión de mayor cantidad de área.
  • Facturas más bajas por energía: debido a que la luz solar puede calentar el espacio de forma natural, mientras más tenga, menos tendrá que utilizar luminarias en el día.
  • Más sonrisas: se ha comprobado que la luz solar natural es un estimualnte del estado anímico, mejora las emociones de las personas y suscita más sonrisas y por ende obtendremos más y mejores ventas, así como clientes más complacidos y felices

3.2 Luz halógena

Se trata de una luz de color cálido-anaranjado que emite calor residual durante su funcionamiento, lo que podría suponer un inconveniente para según qué aplicaciones.
La luz halógena es un tipo de luz muy “concentrada” de ahí que suela utilizarse como luz de acento, para resaltar objetos puntuales o similares.

Su consumo es lineal, lo cual resulta idóneo en espacios donde se necesite un constante manipulado de apagados y encendidos.

3.3 Halogenuros metálicos

Se trata de una luz muy brillante, con una temperatura de color media, de ahí su principal punto a favor: reproduce fielmente los colores naturales de los objetos que ilumina. Dependiendo de la lámpara o luminaria podremos conseguir ángulos más cerrados del halo de luz, de por sí bastante amplio.

3.4 Fluorescentes

Luz de bajo consumo, aunque de escaso rendimiento. Existen diferentes tipos de temperatura de color (cálida-fría) en función del uso que proyectemos para la misma.
Desprende poco calor residual y la mayor parte de su consumo es generado en el arranque, disminuyendo luego durante su funcionamiento.

3.5 Iluminación LED

Dentro de la ciencia de la iluminación una de las tecnologías que está marcando la tendencia es la LED. Este tipo de bombillas y accesorios se vienen masificando desde hace varios años. Sin embargo, al principio eran más costosas que las ahorradoras comunes.

4. Sistemas de iluminación

4.1 La luz es fundamental para aportar orden y unidad a cualquier composición, se encarga de definir la orientación espacial, así como clarificar la problemática estructural en lo que respecta a las luces y sombras.

Normalmente podemos destacar dos sistemas de iluminación:

  • Luz principal o directa: es la principal, basada en luces fijas contra el espacio. Es la que determina la forma del objeto y define su sombra. n el primer caso, es decir, en el de la iluminación superior, se producen sombras cortas y duras.
  • Luz secundaria: complementará a la luz principal. Se utiliza para precisar y matizar el objeto, su sombra y el espacio. También sirve para matizar la luz principal cuando es demasiado fuerte. Es muy interesante para conseguir mejores efectos de profundidad, armonía y composición. mientras que en el segundo caso, se producen formas muy distorsionadas que tienden a subir hacia el techo.


4.2 Analicemos con detalle, las posibilidades de orientación de la luz según el ángulo de incidencia en el objeto iluminado:

  • Frontal superior: ilumina el objeto desde la parte superior, por encima del punto de vista del observador. Dando lugar a sombras duras, por lo que no se acrecienta el detalle pero sí la simetría del objeto.
  • Frontal superior a 45º: ilumina el objeto desde la parte superior y con un ángulo de 45º por encima del punto de vista del observador. Tiene un gran parecido con la iluminación natural de la luz solar, es muy natural y se ha utilizado desde siempre.
  • Inferior: se ilumina el objeto desde abajo, por debajo del punto de vista del observador.
  • Lateral: ilumina el objeto desde uno de sus lados y suele utilizarse a la misma altura que el punto de vista del observador, aunque si se utiliza un poco más alta se consigue un efecto más natural. Debe completarse con iluminación complementaria, para restar dureza a las sombras proyectadas. Es muy eficaz para destacar texturas.
  • Contraluz: ilumina el objeto desde atrás, en sentido contrario al punto de vista del observador. Es peligroso, porque puede deslumbrar al observador además de dejar al objeto en sombra. Se utiliza sobre todo para iluminar objetos translúcidos y transparentes, pero evitando que la luz incida en los ojos del observador.