Los códigos de barras son una herramienta esencial en el comercio y la logística. Existen varios tipos, cada uno con sus propias características y usos. En esta guía completa, exploraremos los principales tipos de códigos de barras y te ayudaremos a elegir el más adecuado para tus necesidades.

¿Qué es un código de barras?

Un código de barras es una representación gráfica de información numérica o alfanumérica que se lee mediante un escáner. Los códigos de barras facilitan el seguimiento y la identificación de productos, así como la automatización de procesos en diferentes sectores.

Principales tipos de códigos de barras

Existen dos categorías generales de códigos de barras: lineales y bidimensionales (2D). A continuación, examinaremos los tipos más comunes dentro de cada categoría.

tipos de códigos de barras

Códigos de barras lineales (1D):

Código de barras EAN (European Article Number):

Código de barras EAN-13

Es uno de los códigos más utilizado en Europa. Se usa frecuentemente en supermercados donde el proceso de registro habitualmente es muy rápido. Estos códigos generan menos errores de lectura que otras alternativas. Habitualmente el embalaje de los productos lleva el número de artículo europeo (EAN) o el GTIN (Global Trade Item Number) impreso y cifrado como código de barras.

Se compone por el código de país, código de fabricante, código de producto y un dígito de control.

Existen dos versiones (una larga y otra corta):

  • EAN-13 (13 dígitos): Es la versión estándar de EAN.
  • EAN-8 (8 dígitos): Se suele utilizar para productos pequeños.

El código de barras estándar puede ampliarse o reducirse dentro del intervalo de redimensionamiento de 0.8 a 2.0. El rango para la anchura de la barra estrecha es de 0.26 a 0.66 mm 0.010″ a 0.026″.

Hay un tipo de código EAN un tanto peculiar que es el que se utiliza habitualmente para libros:

  • ISBN: El código de barra se forma con el código de clasificación (clasificado por el tema de venta, origen de publicación, contenido) y el código de precio (sin impuestos) que se combina con el ISBN.

Código de barras UPC (Universal Product Code):

Código de barras UPC-A

Ampliamente utilizado en el comercio minorista, especialmente en América del Norte. EAN de Europa y JAN de Japón están basados en el UPC.

El UPC-A sólo se utiliza en EE.UU. y Canadá y no lleva un código de país. A cambio, el primer dígito, llamado caracter de sistema numérico (NS), define el contenido de la información.

Existen también dos versiones:

  • UPC-A o UPC-12 (versión estándar de 12 dígitos)
  • UPC-E ( versión reducida de 6 dígitos)

ITF (Interleaved Two of Five)

Código de barras ITF-14

Es ampliamente utilizado como el código de distribución estándar impreso en cajas de cartón corrugado. Hay varios tipos llamados “2 of 5” como se muestra a continuación. Todos ellos representan un
caracter, utilizando la misma composición que consiste en 2 barras anchas (espacios) de entre 5 barras (espacios). Aunque su composición es similar, el código es completamente diferente:

  • Intercalado «2 of 5» (ITF): Se trata de la versión estándar de esta família de códigos.
  • Industrial «2 of 5»: En el pasado, este código se usaba en aplicaciones industriales. Como este código asigna información sólo a barras, no a espacios, el tamaño del código aumenta. Actualmente no se usa en muchas áreas, salvo para gestión de distribución.
  • Matriz «2 of 5»: Este código es diferente del industrial “2 of 5”, porque tanto barras y espacios contienen información.
  • COOP «2 of 5»: Este código se usa en una organización cooperativa (coop) del consumidor y se llama código COOP.
  • IATA: Este código es utilizado para la gestión de carga aérea por IATA (International Air Transport Association)

Como ITF es un código de barras con una densidad de datos muy alta, ofrece las siguientes características:

  • El tamaño de la etiqueta puede ser más pequeño que el de otros códigos con los mismos dígitos.
    Es efectivo para imprimir códigos de barras en espacios pequeños.
  • Puede contener más datos en comparación con otros códigos, a mismo tamaño de etiqueta. (El número de dígitos puede aumentarse)
  • Es posible una anchura de barra más amplia, si el tamaño de la etiqueta y el número de dígitos son los mismos. Entre mayor sea la anchura de las barras, es más fácil para el lector de código de barras leerlas. También se puede realizar una lectura a mayor distancia.
  • Si bien ITF tiene muchas ventajas, también tiene la desventaja de una posible “omisión de lectura” debido a su
    composición.

CODE 39

Código de barras Code-39

El Code 39 es uno de los códigos de barras alfanuméricos más antiguos y utilizados en diversas industrias. La mayor ventaja de este código es la gran variedad de caracteres y combinaciones que ofrece. Admite valores numéricos, letras del alfabeto e incluso símbolos (coma, punto, espacio, $, /, +, %). El inconveniente principal que que tiene una tolerancia baja y poca densidad de información.

Codabar

Código de barras Codabar

Codabar es un código numérico con 6 caracteres especiales adicionales (0..9 así como – : / . +). Cada carácter de la codabar está representado con 7 elementos (4 trazos, 3 huecos). La densidad de información de este código es bastante baja.

Se emplea ampliamente para aplicaciones que requieren números de serie, como para la administración de bancos de sangre, recibos para servicios de entrega puerta a puerta y tarjetas de membresía.

CODE 128

Código de barras Code-128

El code 128 es un tipo de código altamente versátil y capaz de codificar todos los caracteres ASCII. Suele usarse habitualmente en logística y transporte.

Como puede representar todos los caracteres (excepto el kanji japonés, hiragana y katakana) que se pueden trabajar con el teclado de una computadora, es un código de barras amigable para la computadora.

Dado que el CODE 128 emplea 4 tipos de tamaño de barra, se requieren impresoras con alta calidad de impresión. CODE 128 no es adecuado para imprimir con impresoras de matriz de punto o de inyección de tinta FA, ni para la impresión flexográfica en cartones corrugados

Códigos de barras bidimensionales (2D)

Código QR (Quick Response)

Código QR

Es muy popular en marketing, publicidad y aplicaciones móviles, ya que puede almacenar gran cantidad de información y enlaces a sitios web. La mayoría de smartphones modernos vienen equipados con la capacidad de escanear estos códigos con la cámara del dispositivo lo que lo hace muy accesible para el consumidor.

Data Matrix

Código Data Matrix

Es un tipo de código muy utilizado en la fabricación y logística, especialmente para etiquetar componentes electrónicos y productos farmacéuticos. Puede contener gran cantidad de datos en un espacio pequeño.

A diferencia de los códigos de barras lineales, como el código de barras UPC o EAN, un código Data Matrix tiene una estructura bidimensional. Esto significa que puede almacenar información tanto en la dirección horizontal como en la vertical.

Consta de 4 componentes principales:

  • Zona de datos: El área que contiene toda la información codificada.
  • Línea de límite fijo: Es la esquina representada por una línea ininterrumpida en la alineación normal a la izquierda y a la parte inferior del área de datos. Esto se utiliza para detectar el código y su ubicación durante el análisis.
  • Línea de límite abierta: Esta es la esquina opuesta de la «línea de límite fija». Estas líneas (arriba y derecha) consisten alternativamente en puntos blancos y negros, por lo que son líneas abiertas. Se utilizan para determinar filas y columnas durante el análisis.
  • Zona de descanso: Este es el área que rodea el código. Este intervalo debe ser al menos tan ancho como una columna/fila o un punto del código.

El tamaño de un código Data Matrix puede variar dependiendo de la cantidad de información que se desea almacenar. Puede tener desde unas pocas celdas hasta miles de celdas. El tamaño más común es de entre 10×10 y 144×144 celdas.

Debido a su estructura bidimensional, los códigos Data Matrix pueden almacenar una mayor cantidad de información en comparación con los códigos de barras lineales. La cantidad de información que puede almacenar depende del tamaño del código y del tipo de datos que se codifiquen.

Los códigos Data Matrix suelen incorporar técnicas de corrección de errores para garantizar la precisión de la lectura, incluso si hay partes del código dañadas o ilegibles. Esto permite que los códigos Data Matrix sean más robustos y confiables.

A pesar de su capacidad para almacenar una gran cantidad de información, los códigos Data Matrix ocupan relativamente poco espacio físico. Esto los hace ideales para su impresión en etiquetas, embalajes o superficies pequeñas.

PDF417

Código PDF-417

diseñado para almacenar grandes cantidades de datos, incluidos texto, números y archivos binarios. Común en identificaciones, como tarjetas de conducir y pasaportes.

Los códigos PDF417 no tienen una longitud fija predefinida. Pueden adaptarse a diferentes longitudes de datos, ya que pueden expandirse o contraerse según sea necesario. Además, la densidad de los datos se puede ajustar para optimizar la legibilidad y el espacio ocupado por el código.

Los códigos PDF417 son utilizados en una amplia variedad de aplicaciones, como el transporte y seguimiento de paquetes, boletos de transporte, tarjetas de identificación, gestión de inventario y sistemas de pago móvil.

Aztec

Código Aztec

Los códigos Aztec son otro tipo de código de barras bidimensional que se utiliza para almacenar información en forma de patrones de puntos y barras.

Tienen una estructura compacta que les permite ocupar menos espacio físico en comparación con otros códigos de barras bidimensionales. Esto los hace adecuados para aplicaciones en las que el espacio es limitado.

Los códigos Aztec se componen de una serie de anillos concéntricos alrededor de un punto central. Estos anillos contienen la información codificada en forma de patrones de puntos y barras. La cantidad de anillos y la densidad de la información pueden variar según las necesidades de codificación.

Estos códigos están diseñados para ser resistentes a errores y daños. Incorporan técnicas de corrección de errores que permiten que el código sea legible incluso si se dañan algunas partes del mismo. Esto mejora la confiabilidad de la lectura y la resistencia a condiciones adversas.

Crea fácilmente códigos de barras para tus productos y optimiza tu inventario con Stockagile.

¿Cómo elegir el código de barras adecuado para tus necesidades?

Al seleccionar un código de barras, ten en cuenta los siguientes factores:

  1. Tipo de información: considera qué tipo de datos deseas almacenar (numérico, alfanumérico, binario) y la cantidad de información.
  2. Compatibilidad: asegúrate de que el código de barras sea compatible con los escáneres y sistemas utilizados en tu industria o región.
  3. Tamaño y espacio: algunos códigos de barras requieren más espacio que otros. Elige un tipo que se adapte al tamaño de tus etiquetas y productos.
  4. Resistencia: en entornos difíciles, como la logística y la fabricación, es posible que necesites códigos de barras más resistentes a la suciedad y el desgaste.
  5. Estándares de la industria: investiga las normas y regulaciones de tu sector antes de decidir qué código de barras utilizar.

Conclusión

Los códigos de barras son fundamentales para el comercio, la logística y la identificación de productos. Existen numerosos tipos de códigos de barras, cada uno con sus propias características y aplicaciones. Al elegir el código de barras adecuado, considera factores como el tipo de información, la compatibilidad, el tamaño y las normativas de tu industria. Esperamos que esta guía te haya proporcionado información valiosa para tomar una decisión informada.