Cada vez son más las marcas y los negocios que utilizan Instagram Shopping para vender sus productos. Pero, ¿por qué instagram se ha convertido en una plataforma tan popular para la venta online? La respuesta es sencilla: la mayoría de las personas pasan mucho tiempo navegando en Instagram, y es una plataforma en la que se comparte mucha información visual, además de contar con más de mil millones de usuarios activos. Por lo tanto, es un lugar perfecto para que los negocios muestren sus productos de manera atractiva y llamen la atención de sus potenciales clientes.

En este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para crear una tienda en instagram y sacarle el máximo partido ¡Sigue los pasos!

1. Crea una cuenta empresarial 

El primer paso es convertir tu cuenta personal en una cuenta de empresa. Esto te permitirá tener acceso a las herramientas y características especiales de Instagram Shopping que te ayudarán a vender en la plataforma. 

Para crear una cuenta empresarial, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Abre tu cuenta de Instagram y ve a tu perfil.
  • Toca las tres líneas horizontales en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Selecciona «Configuración» en la parte inferior de la pantalla.
  • Toca «Cuenta» y luego «Cambiar a cuenta de empresa».

Sigue las instrucciones para completar la configuración de tu cuenta de empresa.

Una vez lo hayas hecho, tendrás acceso a herramientas útiles para promocionar tu tienda en Instagram. Por ejemplo, podrás agregar botones de contacto, como «Llamar» o «Enviar mensaje», para que los clientes puedan contactarte de manera directa. También podrás crear y promocionar publicaciones y anuncios.

2. Activa Instagram Shopping 

Una vez hecho el paso anterior, el siguiente es activar la opción de Instagram Shopping. Esta función te permite crear una tienda dentro de tu perfil de Instagram, desde la que tus seguidores podrán comprar tus productos directamente desde la plataforma, sin necesidad de salir de ella. 

Para hacerlo ve a Configuración en tu perfil de Instagram y selecciona la opción «Compras». Sigue los pasos que se te indican para revisar y aceptar los términos y condiciones de Instagram Shopping.

Tienda de instagram de Nike

3. Cumple con los requisitos de Instagram

Para crear una tienda en Instagram, es necesario cumplir con los siguientes requisitos, condiciones comerciales y las normas comunitarias de la plataforma, así como con las condiciones de uso y las normas comunitarias de Instagram. Si se incumplen estas políticas, se puede perder el acceso a tus perfiles en redes e incluso llegar a la inhabilitación de la cuenta.

4. Vende productos, no servicios

No puedes ofrecer servicios en Instagram, sólo productos físicos. Así que debes tener en cuenta que si tu negocio no ofrece productos, como por ejemplo artículos de ropa, no podrás vender a través de la plataforma.

5. Conecta tu cuenta de Instagram con la página de Facebook

Desde tu perfil de Instagram, selecciona las tres líneas horizontales en la esquina superior derecha, luego «Configuración» y «Cuenta». En «Compartir en otras cuentas», selecciona «Facebook» y sigue las instrucciones para conectar tu cuenta a una página de Facebook existente o crear una nueva.

Una vez que hayas hecho los pasos anteriores, puedes activar Instagram Shopping a través de la configuración de tu cuenta. Solo tienes que dirigirte a Configuración > Negocio > Compras en Instagram y seguir las instrucciones para conectar tu cuenta de Instagram con un catálogo de productos en Facebook.

Captura de pantalla con los pasos para vincular instagram shopping con tu cuenta de Facebook

6. Crea tu catálogo de productos

Para añadir productos a Instagram Shopping, debes crear un catálogo de productos en tu página de Facebook utilizando Facebook Business Manager  o bien, a través de una plataforma de e-commerce. Como por ejemplo: Shopify, Prestashop o Woocomerce. En cualquiera de los dos casos es importante que el catálogo de productos conste de una lista de productos con precio y descripción y un inventario.

Feed de instagram shopping

Para crear un catálogo de productos, haz lo siguiente: 

  1. Accede a tu cuenta de Facebook Business Manager y selecciona la opción de «Catálogos» en el menú principal.
  2. Haz clic en el botón «Crear catálogo» y selecciona la opción de «Catálogo de productos».
  3. Asigna un nombre a tu catálogo y selecciona la moneda y el idioma que deseas utilizar.
  4. Configura la fuente de datos de tu catálogo. Puedes subir tus productos manualmente o conectar tu catálogo a una fuente de datos externa como un archivo CSV o una tienda en línea.
  5. Agrega información detallada sobre tus productos, como nombre, descripción, precio, imágenes, entre otros detalles.
  6. Verifica que toda la información de tu catálogo esté correcta y completa.

Una vez tengas creado tu catálogo de productos, podrás etiquetar tus productos en tus publicaciones e historias de Instagram. Para hacerlo, simplemente debes seleccionar la opción «Etiquetar productos» al crear una publicación o historia y seleccionar los productos que deseas etiquetar. 

Cuando lo hagas, el sistema mostrará un icono blanco de bolsa de compra, el cual informará al usuario de que en la publicación, (ya sea historia, feed o reels), hay artículos disponibles para comprar. Al hacer clic en este  ícono, aparecerá una ventana con información detallada de los productos. Además, al seleccionar un artículo se redirigirá a la tienda online para continuar con la compra.

Tienda de instagram de Mango

Recuerda que es importante mantener actualizado tu catálogo con los productos disponibles y los precios, para que tus clientes puedan realizar compras sin ningún problema.

7.  Envía tu cuenta a revisión

El último paso es enviar tu cuenta a revisión. Una vez que hayas configurado Instagram Shopping y agregado los productos de tu catálogo, deberás esperar a que Instagram apruebe tu cuenta. Esta aprobación puede tardar unos días y verificará que cumples con todos los requisitos de la plataforma. 

Para hacerlo, simplemente haz clic en «Enviar a revisión» en la sección «Compras» dentro de la configuración de tu perfil de Instagram. 

8. Activa las compras en tu tienda de Instagram

Ya solo te falta activar la compra en tus publicaciones. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Abre la aplicación de Instagram en tu dispositivo móvil y ve a tu perfil.
  2. Toca el icono de las tres líneas horizontales en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Selecciona «Configuración» y luego toca «Compras».
  4. Selecciona «Continuar» y lee y acepta los términos y condiciones de Instagram.
  5. Selecciona el catálogo que deseas utilizar para la compra en Instagram.
  6. Toca «Listo» y ¡listo! Ahora podrás etiquetar tus productos en tus publicaciones y tus clientes podrán comprar directamente desde la aplicación.

Ventajas de usar Instagram Shopping

Mayor visibilidad y alcance

Para empezar, la herramienta de Instagram Shopping Checkout, te da una mayor visibilidad en la plataforma. Instagram, al ser una red social con millones de usuarios activos al día, te ofrece la posibilidad de llegar a un público mucho más amplio, que de otra manera sería difícil alcanzar. Además, esta herramienta te permite etiquetar tus productos en tus publicaciones, reels e historias, haciendo que tus seguidores puedan acceder directamente a ellos y comprarlos.

Aumento en el número de ventas

Otra de las grandes ventajas que te ofrece Instagram Shopping es la facilidad y comodidad para tus clientes. Con esta función, el proceso de compra se vuelve mucho más sencillo y rápido, ya que no tienen que abandonar la plataforma para finalizar la transacción. Eliminando cualquier problema que pueda surgir como por ejemplo, la lentitud en la carga del enlace que redirige a tu tienda. Esto, sin duda, aumentará la satisfacción de tus clientes, lo que se traducirá en un aumento de las ventas y una fidelización de tu público.

Mejor seguimiento gracias a sus estadísticas 

Instagram Shopping Checkout te da la posibilidad de acceder a estadísticas y datos sobre tus ventas y clientes, lo que te permitirá conocer mejor su comportamiento y preferencias, y adaptar tu oferta y estrategias de marketing en consecuencia.

Más alcance en tus publicaciones

Una vez que actives las funciones de Instagram Shopping, tus artículos aparecerán tanto en “Explorar” como en la opción de “Tienda”, generando un mayor alcance en comparación a las cuentas que no usan la herramienta de Instagram Shopping.

Sácale el máximo partido a tu tienda en Instagram con estas estrategias de marketing:

Un perfil bien diseñado y atractivo es fundamental para generar confianza en tus clientes potenciales y aumentar tus ventas en la plataforma.

Para optimizar el perfil de tu tienda en Instagram y no limitarte a mostrar tus catálogos, sigue estos consejos:

1. Agrega una foto de perfil de alta calidad: 

Esta foto debe representar tu marca de manera clara y atractiva. Asegúrate de que sea una imagen de alta resolución y que tenga un tamaño adecuado para que no se vea pixelada. Puedes utilizar el logotipo de tu empresa, si es que tienes uno. La idea es que sea fácil de leer e identificar con tu marca.

2. Elige un nombre de usuario claro y fácil de recordar: 

Tu nombre de usuario debe ser fácil de recordar y relacionado con tu marca. Si es posible, elige el mismo nombre de usuario que utilizas en otras redes sociales para que los clientes puedan encontrarte fácilmente. La mejor opción, es que uses el nombre de tu tienda, sin variaciones.

3. Escribe una biografía corta y clara:

Tu biografía debe ser breve pero informativa. Explica quién eres, qué vendes y qué pueden esperar los clientes de tu tienda. Utiliza un tono amigable y cercano para conectar con tus potenciales clientes. 

4. Utiliza anuncios de Instagram: 

Los anuncios de Instagram son una excelente manera de llegar a una audiencia más amplia y aumentar tus ventas. Utiliza los datos demográficos y de comportamiento de tu audiencia para crear anuncios que resuenen con ellos.

5. Ofrece descuentos y promociones: 

Las ofertas especiales pueden incentivar a los clientes a realizar una compra. Ofrece descuentos y promociones exclusivas para tus seguidores de Instagram.

6. Trabaja en la identidad y valores de tu marca:

No te limites a crear catálogos con el objetivo de que tus productos se vendan. La venta es muy importante, pero no debes olvidarte de trabajar en crear comunidad y aportar contenido de valor que refleje los valores de tu negocio. Para conseguirlo, puedes compartir información de interés para tus usuarios, realizar publicaciones especiales en fechas señaladas, recurrir al storytelling y crear encuestas y preguntas para estar en contacto con tu audiencia y generar engagement.

Un ejemplo de una tienda con un perfil bien diseñado en Instagram es la marca deportiva Nike. La cuenta de Instagram de Nike tiene más de 190 millones de seguidores y su perfil es claro y atractivo. Su foto de perfil es un simple logotipo de la marca, su nombre de usuario es fácil de recordar y su biografía es breve pero informativa. También agregan un enlace directo a su sitio web para facilitar las compras. 

Además, recurren al storytelling a partir de historias de diferentes personajes y perfiles y las relacionan con algún producto en particular dentro de su catálogo. 

El storytelling es una técnica de marketing que consiste en contar historias que involucren a la audiencia, generando una conexión emocional entre la marca y el usuario. 

Feed de instagram de Nike

Esta técnica se basa en la idea de que las personas están más dispuestas a recordar la información cuando se les presenta en forma de historia en lugar de datos y estadísticas secas. Cuando las marcas usan storytelling en su estrategia de marketing, pueden crear un vínculo emocional con su audiencia, lo que puede aumentar su lealtad y fomentar una conexión más profunda con la marca. Los usuarios pueden verse reflejados en las historias que se cuentan, sentir empatía hacia los personajes y experimentar una sensación de familiaridad y cercanía con la marca.

Puedes inspirarte en este caso y los muchos otros que existen para diseñar tu perfil y llevar al éxito tu tienda en instagram.

Descubre cómo Stockagile puede ayudarte a crear tu tienda en instagram

Estas son algunas de las cosas que Stockagile puede hacer por ti a la hora de crear tu tienda en Instagram Shopping:

1. Administrar pedidos y envíos: 

Supongamos que vendes productos a través de Instagram Shopping y recibes varios pedidos al día. Stockagile, si usas tu ecommerce como puente, te permite administrar tus pedidos de manera centralizada y controlar los envíos de tus productos. Puedes verificar fácilmente el estado de cada pedido, marcarlos como enviados cuando se hayan despachado, y proporcionar información de seguimiento a tus clientes.

2. Gestión de stock centralizada:

Stockagile se integra con tu ecommerce para que la información se actualice en tiempo real según los movimientos de stock que se produzcan en todos tus canales de venta. De modo que podrás  conocer la disponibilidad de tus productos y el estado de tu inventario en todo momento.

3. Analítica de ventas: 

Si utilizas Stockagile, podrás obtener datos valiosos sobre el desempeño de tus ventas, como el número de pedidos, el valor total de las ventas y las tasas de conversión. Con esta información, podrás tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar tu estrategia de ventas en Instagram Shopping.

4. Crear un catálogo de productos en Instagram Shopping: 

Imagina que tienes una tienda online con muchos productos y quieres agregarlos todos a tu catálogo de Instagram Shopping. En lugar de hacerlo manualmente, puedes utilizar Stockagile para importar tu inventario completo de productos y crear un catálogo de Instagram Shopping fácilmente. Esto te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo. Puedes hacerlo, a través de las plataformas de socios (como Shopify), a través de un archivo excel o incluso a través del pixel de Meta.

¡Ahora ya sabes todo lo necesario para crear tu tienda en Instagram y empezar a vender tus productos! ¿Empezamos?