Instagram Shopping es una opción que permite que los usuarios realicen compras en línea a través de tus publicaciones de videos o fotos. Permite al usuario comprar a través de Instagram sin salir de la aplicación.

Vender a través de las redes y hacer crecer tu negocio nunca antes había sido tan fácil. Depende de tu público tendrás más o menos interés en formar parte de la comunidad de Instagram.

Al tocar los productos, los seguidores ven descripciones detalladas, más imágenes, artículos relacionados y precios, y tienen la opción de hacer clic en el enlace de su tienda para pagar.

Recuerda que los pagos aún no están disponibles en la plataforma y que las transacciones deben realizarse en tu comercio electrónico externo. En Estados Unidos están haciendo la prueba piloto con pagos dentro de la aplicación que es cuestión de tiempo que llegue a más países.

En este post para empezar a utilizar Instagram Shopping no comenzamos desde cero sino que ya tenemos un perfil de Instagram creado con nuestros productos y publicaciones.

Beneficios de vender en Instagram Shopping

  • La publicidad en Instagram cada vez esta ganando más fuerza y es más eficaz.
  • Instagram cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos, pudiendo alcanzar al 92% de ellos con segmentaciones de audiencias y herramientas que nos ofrece.
  • Es una publicidad cercana y permite interactuar con los usuarios. En todo momento puedes adaptar el producto o necesidades porque verás en tiempo real las tendencias y gustos de tus clientes.
  • Escalarás las ventas como nunca antes sin necesidad de tener una tienda online.

Primeros pasos Instagram Shopping

Según la página oficial de Instagram, hemos de cumplir primeramente estos requisitos para empezar a vender en Instagram Shopping.

  • Revisa nuestros requisitos comerciales para comprobar que los productos que vendas sean aptos y cumplan nuestras políticas, como nuestras Políticas de comercio, Condiciones de uso, Normas comunitarias, etc.
  • Asegúrate de que tu negocio tenga su propio dominio de sitio web. Tu tienda debe contener anuncios de productos que puedan comprarse directamente desde el sitio web de tu negocio. Asimismo, debes representar el establecimiento o sitio web asociados al dominio proporcionado.
  • Comprueba si te encuentras en un mercado admitido.
  • Confirma que tu perfil de Instagram sea una cuenta empresarial o de creador. A continuación, vincúlalo a tu página de Facebook.
  • Configura una cuenta de Business Manager si no tienes una, ya que la necesitarás para configurar tu tienda en Commerce Manager. Con Business Manager, puedes administrar tus cuentas publicitarias, tus páginas y las personas que podrían trabajar en ellas.
captura pantalla de Instagram Shopping
Una vez hayamos cumplido con los requisitos pasaremos a activar la opción de tienda en Instagram.

Primeros pasos

  1. Ve a editar perfil, en información pública sobre la empresa, seleccione «Página» y ha de escoger la página que vinculará su empresa.
  2. Vincula la página de Facebook a Instagram. Tienes la opción de vincular una página existente o bien de crear una de nueva. Gestionarás el catálogo de Instagram a través de Facebook Business Manager. Facebook Business Manager es una plataforma que te permite gestionar desde una misma plataforma los anuncios de Instagram, la tienda y las publicaciones de Facebook.
  3. Crea un catálogo de productos. Este es el paso más complicado pero lo explicaremos de manera muy sencilla para que sea más fácil 😉

Crear un catálogo de productos

Para crear un catálogo de productos podemos hacerlo de distintas maneras:

  • A través de Facebook Fanpage: Ha de tener una tienda activa en Facebook con sus productos publicados. Para activarla iremos a Plantillas – Configuración – Agregar una pestaña y elija Tienda. Ya puedes configurar la tienda para que se vincule con Instagram y gestionarla desde allí.
  • A través de Facebook Business Manager: Nos proporciona un catálogo de productos muy sencillo de editar. Ha de ir a Configuración Comercial, Fuentes de Datos y Catálogos. Si no tenemos ningún catálogo iremos a agregar y crearemos un nuevo catálogo. Agregará elementos con el Administrador de catálogos. Podéis ver más en Crear un catálogo en el centro de ayuda de Facebook para empresas.
  • A través de plataformas admitidas: Podemos también importar a través de estas plataformas. Desde el sitio web en línea, utilizando la opción de complementos de redes sociales importaremos el catálogo en Instagram.

Las compras a través de Instagram

La página oficial de Instagram nos cuenta las diversas funciones que puedes hacer si creas tu tienda online. Estas funciones serían:

  • Etiquetas de producto

Con las etiquetas de producto puedes destacar artículos de tu catálogo directamente en tus imágenes y vídeos, de modo que la gente pueda tocarlos para obtener fácilmente más información.

  • Anuncios con etiquetas de producto

Aumenta el alcance de tus publicaciones de compra usando anuncios con etiquetas de producto. Puedes configurar nuevas publicaciones de compra en el administrador de anuncios o promocionar otras ya existentes en Instagram.

  • Lanzamiento de productos

Las empresas que usan la opción de finalizar compra en Instagram pueden anunciar su próximo drop, de modo que los compradores puedan consultar por adelantado los detalles y configurar recordatorios para comprar el producto en cuanto esté disponible. En estos momentos esta opción solo se encuentra disponible para las empresas de EE. UU. que cumplan los requisitos.

Para ver más sobre la configuración y guía de implementar Instagram Shopping ir aquí.